sábado, 13 de noviembre de 2010

#43: Viaja seguro por la vida.

Introducción.

Cuando salimos de viaje debemos de considerar todos los consejos que nos han dado.  Estos consejos que recibimos de las personas que nos aprecian y se preocupan por nosotros son advertencias que nos ayudan a tener un viaje exitoso.  Si no hacemos caso de los consejos podemos ser víctimas en mayor o menor grado de la inseguridad que pueda existir en el trayecto o en el lugar de destino.

Las advertencias se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Seguridad en el medio de transporte, incluyendo consejos acerca de cómo utilizar el vehículo para viajar seguro.
2. Seguridad en el trayecto, que abarca rutas, mapas, horarios, cargas de combustible, seguros y otros viáticos.
3. Seguridad en el destino, considerando zonas seguras y zonas peligrosas, horarios para salir y horarios para resguardarse.
4. Seguridad en la persona, resguardando los documentos, el dinero y los objetos de valor que requieres para el viaje.

El viajero precavido se informa y pide consejo acerca de cómo viajar seguro, porque el riesgo de no hacer caso a estas advertencias puede afectar a ti, a tu familia o a los que viajen contigo.  Resulta conveniente comentar estos consejos con las personas que viajan contigo durante el trayecto para que los tengan en mente y el viaje resulte más exitoso y feliz para todos.

Lectura de la Biblia, alimento del alma.

En la Sagrada Escritura encontré estos consejos para el camino a la felicidad, el viaje que dura toda la vida.


29 Ojalá que siempre estén dispuestos como ahora a temerme y a cumplir mis mandamientos!, Así ellos y sus hijos serán siempre felices.


Exhortación a cumplir los mandamientos

32 Pongan cuidado en practicar lo que el Señor, su Dios, les ha ordenado, sin desviarse ni a la derecha ni a la izquierda.
33 Vayan por el camino que el Señor, su Dios, les ha trazado, para gozar de una larga vida en la tierra de la que van a tomar posesión.[1]

Reflexión.

Amigo, en estos versículos quizá puedes descubrir igual que yo, que el propósito de Dios al pronunciar sus diez mandamientos es precisamente darte consejos y advertencias para que tengas una vida larga y feliz.  Basta repasar en este momento los diez mandamientos y pensar un poco en las consecuencias, ya desde esta vida, de no cumplirlos.
  1. La esclavitud que sufre el corazón apegado a las cosas.
  2. La vida en una sociedad en la que no se respeta lo sagrado y menos se respeta al ser humano.
  3. La pérdida de sentido de la propia vida cuando no se celebra la fe en comunidad.
  4. La soledad y la disfunción familiar.
  5. La pérdida de la libertad.
  6. Las enfermedades sexualmente transmitidas.
  7. La pérdida del trabajo y/o de la libertad.
  8. La pérdida de las amistades y de alguien en quién confiar.
  9. El divorcio.
  10. Las deudas.

Existen muchas más consecuencias contrarias a la felicidad pero en lista anterior sólo menciono algunas, porque lo que trato de hacer es que cambies tu percepción acerca de los mandamientos.  Cumplirlos no es algo que debes de hacer por imposición.  Cumplirlos es algo que debe ser tu prioridad y mayor conveniencia.  "Your best interest", como se dice en inglés.

Hay también un elemento adicional que resulta interesante para cumplir los mandamientos.  Dice el Señor que tus hijos también serán felices si cumples los mandamientos.  Tus hijos aprenderán a cumplir los mandamientos con tu ejemplo y aprenderán los beneficios para su propia felicidad de llevar sus vidas de forma ordenada en armonía con Dios y con sus semejantes.

Petición final.

Pidamos a la Sagrada Familia que nos enseñen a viajar seguros por la vida así como ellos viajaron de Belén a Egipto.

Dios te bendiga.


[1]  Deut,  5,  29 y 32-33

1 comentario:

  1. Hola los viajes son buenos porque cambiamos de ambiente de vez en cuando, es por eso que muchas veces debemos estar a la expectativa de todo y tener mucho cuidado en todo momento, y si viaja en vehículo con niños más atención debemos colocar.
    Saludos

    ResponderEliminar