domingo, 3 de octubre de 2010

#1: Dios es el Creador del camino

Leyendo el primer libro de la Biblia, llamado Génesis, aprendemos que Noe tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet.  Dos de sus hijos, Sem y Jafet, agradaron a Noé porque mostraron respeto por su padre y él los bendijo con invocaciones a Dios.  En especial a Jafet le deseó lo siguiente: Que Dios abra camino a Jafet para que habite en las tiendas de Sem.[1]

El camino al que dedicaré este blog está abierto por Dios para cada uno de nosotros, y dicho de otra forma, está creado por Él. Dios es el Creador del hombre y también es el Creador del camino que el hombre ha de caminar para alcanzar la felicidad.  Dios abre el camino, crea y ordena todo como Él lo quiso diseñar, para que cada uno de nosotros encuentre un ámbito propicio para caminar y para habitar con nuestros hermanos y para que convivamos con los demás como hermanos.

Siguiendo mi propia intuición he decidido reflexionar en cada uno de los versículos en los que aparece la palabra camino en la Biblia.  El objetivo de cada reflexión a lo largo de más de quinientos versículos es el mismo: descubrir facetas o pinceladas que nos ayuden a visualizar el camino a la felicidad.

Como estrategia, he decidido seguir el mismo orden en el que aparecen los versículos en la Biblia y tratar de encontrar un aspecto diferente del mismo tema en cada uno de ellos para enriquecer nuestro entendimiento.  La razón de seguir este orden es nuevamente sacado de mi intuición, ya que considero que el orden de los libros en la Biblia facilita la comprensión de sus mensajes principales y nos ayuda a valorar los sucesos de manera creciente a través de sus páginas.

Para prepararme a escribir este blog, me di primero a la tarea de leer la Biblia completa, página por página, incluyendo todas las introducciones de todos los libros y cartas y todos los pies de página.  Por eso la Biblia será la principal fuente bibliográfica de todos los comentarios en este blog.

El esquema del blog es sencillo, cada reflexión individual está señalada por un subtítulo.  En las primeras líneas de cada reflexión empiezo comentando un hecho ordinario o cotidiano al que la mayoría podemos identificar como parte de nuestra vida.  Después de describir este hecho incluyo el versículo de la Biblia que estoy reflexionando.  Por ultimo, incluyo mi reflexión personal, enfocándome en el tema de la felicidad.

En este inicio del blog cabría una definición.  Por ejemplo, podría escribir algo así como: antes de empezar conviene que todos conozcamos la definición de la felicidad la cual es, etc. etc.

No quiero hacer esto, no quiero darles una definición académica.  Prefiero explorar con ustedes la Biblia y descubrir con ustedes qué nos enseña la Sagrada Escritura acerca de la felicidad.  Basta que sepamos que felicidad es opuesto a tristeza y que no es opuesto a sufrimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario