martes, 26 de octubre de 2010

#25: Anuncios espectaculares en el camino

Cerca de las avenidas principales se encuentra a la vista de los conductores una gran cantidad de anuncios espectaculares.  Algunos anuncios tienen gran tamaño y altura, otros están iluminados o formados completamente con luces decorando edificios.  Hay también pantallas gigantes que pueden mostrar videos haciendo así más atractivos los anuncios.

Cada uno de estos anuncios nos proponen un satisfactor.  Cada uno nos propone una solución a un problema o carencia que podemos sentir en ese momento o más adelante. Generalmente la propuesta es otorgarte un bien a cambio de tu dinero, o a cambio de todo tu dinero disponible por los próximos años, después de comprar lo básico.

Quizá alguno de estos anuncios nos convenza de detenernos y salirnos del camino y posponer el destino haciendo una parada no programada para comprar algo. Estamos tan expuestos a los anuncios que más de algunos podemos distraer toda la atención en cómo tener más, cómo adquirir todo lo que se propone en los anuncios. 

Muchos a lo mejor compramos de forma irresponsable.  Gastamos en entretenimiento el dinero que iba a necesitar la familia para sustento. 

  • Compramos porque estamos aburridos. 
  • Compramos porque el vecino lo tiene y nosotros todavía no.  
  • Compramos para llenar un vacío; en vano porque ese vació no se llena con cosas.

Adoración del becerro de oro. Nicolas Poussin
Esta escrito en la Sagrada Escritura: Bien pronto se han apartado del camino que yo les había indicado.  Se han hecho un ternero de metal fundido y se han postrado ante él.  Le han ofrecido sacrificios y han dicho: Israel, aquí están tus dioses que te han sacado de Egipto[1]

Apartarse del camino no sólo se interpreta como pecar, también se puede interpretar como poner el corazón en algo que no es Dios, dejar de amar a Dios por sobre todas las cosas.  Una forma de apartarse del camino puede ser en el materialismo, ya que muchas de las maneras más eficaces para acumular bienes materiales son contrarias a las leyes divinas.

Hacerse un dios de metal y postrarse ante él puede interpretarse literalmente pero también es simbólico en el sentido de que por ejemplo, al anteponer el dinero a Dios y confiar nuestra felicidad en el dinero podemos fácilmente traicionar a Dios, dejar a un lado sus mandatos, dejar de reconocer que Él es la única fuente verdadera de amor y felicidad.  Adorar falsos dioses es atribuirles méritos que son sólo de Dios.

Salir de Egipto es también simbólico.  Todos queremos ser libres de la esclavitud y de la tristeza, pero Dios es el que realmente nos libera y nos da la felicidad.

En el camino a la felicidad hay muchas distracciones que se nos presentan a través de los cinco sentidos como propuestas alternativas de felicidad.  Estas propuestas tarde o temprano fracasarán en otorgarnos la felicidad que prometen, porque no son mas que criaturas ofreciendo criaturas a las criaturas humanas.  Las criaturas humanas sólo son verdaderamente felices cuando están con su Creador.



[1] Ex, 32, 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario