viernes, 17 de diciembre de 2010

#74: Pautas para la reconciliación matrimonial

La relación de pareja a lo largo de los años de vida matrimonial tiene etapas de comunicación y cercanía que se intercambian por momentos de distanciamiento.  


Las etapas de comunicación y cercanía por lo regular coinciden con las fechas importantes como:

  • los aniversarios, 
  • los cumpleaños, 
  • el nacimiento de un hijo y
  • la recepción de un sacramento en la familia.
En cambio los momentos de distanciamiento, son consecuencia del egoísmo de la pareja, que día con día va colmando la paciencia de ambos cónyuges.  Así los días que se viven de forma rutinaria tienden a separar a la pareja, mientras que los días especiales logran el efecto contrario de unir a los esposos.

La clave está en tener una vida matrimonial llena de momentos especiales.  Algunos de estos momentos vividos en familia además de los ya mencionados son:
  • el rezo del Santo Rosario,
  • la misa,
  • las misiones,
  • las obras de misericordia,
  • la oración antes de los alimentos.
Cada día que no tengas un momento especial, pones en peligro tu matrimonio. No debes esperar a una separación para comenzar a buscar la cercanía con tu pareja.  

La reflexión de hoy se basa en un pasaje del libro de Jueces. La cita es Jueces 19, 1-10. Antes de leer te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz.

Pautas para la reconciliación matrimonial a la luz de la Sagrada Escritura.

  1. Después de una grave ofensa hacia tu matrimonio, por el que tu pareja merece la muerte y todo tu odio, lo primero que hay que hacer es perdonar.  Para que pueda haber reconciliación antes hay que perdonar.  Para que pueda regresar la alegría a tu vida antes hay que perdonar.  
  2. Para que puedas perdonar primero tienes que aprender a ser humilde. Los soberbios no pueden perdonar.  Saber perdonar es cualidad de los humildes.  Nadie merecemos ser perdonados, pero perdonar es un acto de misericordia. Los humildes saben que Dios los ha perdonado y ha olvidado sus pecados aunque no lo merecen, y en reciprocidad saben perdonar y olvidar las ofensas del prójimo.
  3. La familia extendida debe de colaborar para lograr la unidad de la pareja. La reconciliación es tarea de toda la familia. Cada uno con oraciones, con amabilidad, con hospitalidad y con lo que pueda debe de colaborar para restablecer la unidad. De lo contrario, las personas que intervienen para distanciar más a la pareja quedan malditas, tal vez no para siempre, pero si cometen pecado grave. Cada uno analice su conciencia y no se olvide de perdonar.
Pidamos a la Virgen María, que interceda por la unidad de las familias en especial de nuestras familias cristianas que están llamadas a ser símbolos visibles del amor de Dios.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Aquí se te aprecia y se te ama en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog. Que Dios te bendiga.


 Me encantaría saber que te deja esta reflexión. No te vayas sin dejar tus comentarios, tus propósitos, lo que quieras.

9 comentarios:

  1. LINDA REFLEXION ME DEJO MUY TRANQUILA Y UNA PAZ EN M I INTERIOR POR QUE YA HE PERDONADO Y ASI UNO SE SIENTE MAS TRANQUILO Y ALAS PERSONAS MALAS SOLO LES MANDO BENDICIONES PARA QUE REPAREN EL DAÑO QUE CAUSARON Y APRENDAR A VIVIR EN PAZ Y ARMONIA CON DIOS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Le pido a mi Dios y a la Virgen q me apoyen, me brinden la luz, sabiduria y fortaleza necesaria. Decidi separarme x una ofensa muy grande de mi esposo, sin embargo, estoy convencida de q Dios todo lo puede y solo el puede ayudarme a salir de esta depresion. Le pido a mi Senor q si hay posibilidad de reconcialiacion, sea el mi abogado e interventor. El tiempo de Dios es perfecto y el sabra cuando es el momento para mi felicidad. Amen

    ResponderEliminar
  4. Les encomiendo en mis oraciones. Que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Muy hernosa reflexion la aplicare en mi hogar ya que tengo a la esposa mas bella hermosa y sabia del planeta tierra, somos como la sal y la pimienta, distintos pero inseparables... Dios les bendiga y la virgen bella cuide de sus familias.

    ResponderEliminar
  6. Ruego a la Santisima Virgen Maria, que interceda por mi matrimonio, yo amo a mi esposa y me di cuenta de todos mis errores, actualmente estamos separados y ruego interceda ante su hijo Jesucristo para cambiar nuestros corazones asi como nuestro espiritu, para recuperar a nuestra familia.

    Gloria al Padre; al Hijo y al Espiritu Santo, ahora y siempre por los siglos de los siglos, AMEN.

    ResponderEliminar
  7. A,ADO JESUS, TU QUE POR MI TE SACRIFICASTE TE RUEGO POR LA RESTAURACION DE MI MATRIMONIO CON MI AMADA ESPOSA FERNANDA, TE PIDO NOS BAÑES CON TU ESPIRITU SANTO Y AUMENTE NUESTRO AMOR.
    AMEN

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta reflexión es muy linda y me di de cuenta que tengo que cambiar muchas cosas que no favorecen nada mi matrimonio antes que todo gracias señor por todo lo lindo que traes a mi vida te pido padre que intercedas por mi matrimonio estamos muy mal apunto de separarnos por ofensas y malos entendidos ayúdame padre a que mi matrimonio se arregle ayúdame ami si hacer mas humilde y comprensiva con el lo amo y no quiero destruir mi hogar

    ResponderEliminar
  9. Preciosa reflexión le pido al señor nuestro Dios que me ilumine para poder perdonar a todas esas terceras personas que siempre han intervenido en mi matrimonio se que nos hemos lastimado demasiado pero nuncar el tarde para remediarlo aunque el piense siempre de manera distinta en cuanto a mis acciones de rezar yo se que no es el no quiero una separación más por eso hoy te pido mi Padre que quien como tu para entrar en su corazón y ver de diferente manera las cosas por que no quiero que se destruya algo tan bonito

    ResponderEliminar