jueves, 10 de marzo de 2011

#94: Efectos de la idolatría y los afectos desordenados.

La idolatría te lleva por caminos nebulosos por los que pronto te pierdes.  Aquellos son caminos repletos de manjares pero vacíos de virtud. La idolatría se presenta en varias formas pero todas causan ceguera espiritual y deformación de la conciencia.  Pronto nada es pecado para el idólatra y termina siendo él mismo puro pecado.


Hay varias formas de idolatría entre las que se encuentran:

  • Culto al poder,
  • Culto al dinero,
  • Culto al sexo,
  • Culto a dioses paganos o a sus enseñanzas,
  • Culto a las sustancias que alteran el cerebro.

Mi consejo para no ser idólatra es cumplir el primer mandamiento: Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas, por sobre todas las cosas.  Lo contrario a la idolatría es la fidelidad a Dios.  Así como el cónyuge es fiel a su esposa, así debes tú ser fiel a Dios.


Simei lanzando piedras y tierra a David.
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que describe cómo Simei maldecía a David. La cita es 2 Samuel 16, 5-14. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión. 

  1. ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y canalla!  Estas palabras eran dirigidas al rey David que se encontraba en el exilio. Todos sus seguidores que iban con él se sentían humillados y enojados.  Aquel que antes era considerado héroe y libertador elegido de Dios, ahora era maldecido.   ordena tus afectos y pon en primer lugar a Dios para que a ti no te pase esto.
  2. ¿Cómo ese perro muerto va a maldecir a mi señor, el rey? ¡Cuidado con reaccionar ante la crítica y los consejos de tu prójimo como lo hizo Abisai! La soberbia no es buena consejera. El orgulloso prefiere aplastar al que critica y al que denuncia, antes que reconocer sus propias faltas y carencias. Tu mejor sé humilde.  Hay un acto de amor al prójimo que no es evidente a primera vista, y que consiste en escucharlo y concederle la razón; así lo ayudas porque refuerzas su autoestima sin menoscabo de la tuya y tiendes puentes de amistad con él. Sé que me falta explicarme mejor en este punto, pero te invito a que pongas mi consejo en práctica y a que saques tus propias conclusiones acerca de cuándo sí y cuándo no ceder la razón.  (Tip: si el tema son tus faltas, casi seguro tiene razón.)
  3. David y su gente llegaron rendidos [al Río Jordán] y ahí retomaron aliento.  Tal vez sientes que estás leyendo esta reflexión demasiado tarde. Igual que David has pecado gravemente y has perdido la vida de gracia.  Te sientes exiliado del Reino de Dios y no sabes cómo dejar tu vida de pecado.  El primer paso es purificarte; limpia tu alma en la Confesión.  Dios te da una nueva oportunidad.  Esta vez empieza por cumplir el primer mandamiento.  Nunca vas a poder cumplir del quinto en adelante, si no cumples primero el primer mandamiento.





Roguemos a María Santísima, Refugio de los pecadores, que nos enseñe el amor a Dios por sobre todas las cosas y el amor a nuestro prójimo como a nosotros mismos, a fin de que viéndonos libres de todo afecto desordenado, podamos ser realmente libres y felices.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies.  Dios te bendiga.

4 comentarios:

  1. Para comenzar una edificación, primero tenemos que estudiar el terreno, ver los cimientos, ver la calidad de la tierra, ver el tipo de roca, ver si es necesario cimentar con mas roca, ver a cuantos metros de profundidad estarán las bases de los cimientos, el tipo de concreto, el tipo de hierros .... y tanto mas, es todo un proceso de conocimiento, de búsqueda, de trabajo y esfuerzo.

    Cuando personalmente nos preguntamos ¿ por qué ? actuamos de una u otra forma, el ¿ cómo ? recibimos y respondemos a situaciones que nos trae la vida, nos daremos cuenta que para ello tenemos que viajar en el tiempo. Desde el momento de la fecundación cuando ya somos seres humanos en desarrollo, podemos descubrir y preguntarnos ,¿ cómo? habrá sido nuestra formación en el vientre de nuestra madre, si habremos recibido las vitaminas y minerales necesarios, habremos tenido alguna intoxicación por medio del alimento que recibiamos, alguna enfermedad habrá tenido nuestra madre.. y al momento de llegar a este mundo habremos recibidos los tratos necesarios... y con el tiempo habremos recibido el afecto, las atenciones necesarias. Al pasar algunos años habremos perdonado a quienes en el colegio," dando nosotros los primeros pasos en sociedad" , se habrán mofado de nosotros, o si yo mismo habré reparado el daño causado a alguna persona, habré perdonado por alguna vez que pedí un regalo y no llego en Navidad... etc.

    Todos estos procesos que nos va formando y moldeando, construyendo en nosotros nuestras personalidades, nuestras creencias y vivencias que son totalmente únicas y personales, llenas quizás de deprivaciones afectivas, sociales ,culturales, religiosas y económicas.... como también llenas de afectos, experiencias de vida, de bagajes culturales, sociales... y tanto mas.. Todo ello tallando la madera de que estamos hechos.

    Llevamos en nuestras vidas paradigmas estructurados...... Y para cambiar necesitamos comenzar mirándonos a nosotros mismos," el mirar y buscar" ;" el perdonar y ser perdonados", es un proceso lento, que puede llevar tiempo, apoyados siempre de un equipo multidisciplinario que nos ayude a descubrir nuestras trancas personales y defectos, nos ayuden a descubrir nuestras fortalezas y virtudes... no podemos tomar decisiones en nuestras vidas cuando el dolor y la depresión de las cosas que nos superan humanamente nos afectan... primero debemos abrir la herida, tomar el bisturí, sacar lo que esta malo y podrido...luego desinfectar las laceraciones propias y muchas veces dejar un drenaje para que la infección salga, unido a una cantidad de tratamientos farmacológicos, espirituales, sicólogicos para que luego naturalmente la herida siga sanado,, y muchas veces este proceso conlleva dolor y tiempo.

    Solamente cuando somos concientes de lo que somos, de lo que contamos como personas , cuando somos conscientes de nuestros defectos y virtudes tendremos la capacidad de tomar desiciones. Antes seria peligroso para nosotros mismos, para nuestra felicidad verdadera , para nuestra coherencia humana y espiritual... siendo este proceso primeramente personal.

    Imagínense cuando este proceso tendrá que ser Grupal..... Todo llevara tiempo....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mauricio por enriquecer el tema con tu comentario. Tomar la decisión de cumplir los mandamientos es acertada ya que esto nos permite ser coherentes con nuestra condición de hijos de Dios. Saludos,RM

    ResponderEliminar
  3. Cuanto cuesta dejar de ser, cuanto cuesta morir para que el otro viva, cuanto cuesta dejarse guiar por el otro que es el mismo Cristo, cuanto cuesta que mueran en ti tus afectos, y abandonarte total y plenamente en Dios. Amar, pensar y vivir como El, solo con la vida de El,....

    ResponderEliminar
  4. Roberto,

    Mantén la mirada en Dios y en su Palabra a fin de que su "yugo sea suave y su carga ligera." (Mt. 11,30) Gracias por tu comentario, y que Dios te siga bendiciendo.

    Afmo. en Jesucristo,
    Roberto Martínez

    ResponderEliminar