domingo, 5 de diciembre de 2010

#65: Método fácil para vivir feliz sin tanto conflicto

Cada ser humano tenemos una imagen distorcionada de nosotros mismos.  Esta distorción es causada por el pecado en nuestras vidas.  El pecado entorpece nuestra capacidad de conocernos a nosotros mismos.

Cuando no nos conocemos bien, acumulamos una serie de falsas expectativas en los diferentes ámbitos de nuestra vida.  Cargamos con falsas expectativas en nuestra relación con Dios, en nuestra relación con nosotros mismos y en nuestra relación con los demás.  Esta serie de falsas expectativas nos provocan a su vez una serie de frustraciones que se pueden manifestar en tristeza, coraje, amargura e incluso violencia.


¿Cuál es entonces el método fácil para vivir feliz sin tanto conflicto?

Antes de contestar te invito a reflexionar un pasaje del libro de Jueces que te puede ayudar a encontrar la respuesta por ti mismo.  Te recomiendo hacer primero una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz y que la reflexión de fruto en tu vida.


La permanencia de las naciones paganas


20 La ira del Señor se encendió contra Israel, y él les dijo: «Ya que este pueblo ha quebrantado mi alianza, la que yo prescribí a sus padres, y no ha escuchado mi voz,
21 tampoco yo arrojaré de su presencia a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió».
22 Esto lo hacía para probar a Israel por medio de ellas, y para ver si seguían el camino del Señor, como lo habían seguido sus padres.
23 Por eso el Señor, en lugar de expulsar inmediatamente a esas naciones, las dejó en paz y no las entregó en manos de Josué.[1]

Puntos de reflexión.
1. Para que nuestra propia relación con Dios prospere debemos de cumplir los estatutos de la alianza que tenemos con Él, es decir cumplir los mandamientos de su ley; además, debemos aprender a escuchar la voz de Dios.  No pienses que Dios te llama de vez en cuando.  Dios te llama siempre en el silencio y en cada momento de tu día te sugiere su voluntad.
2. Si te comportas igual que lo que viven alejados de Dios, no esperes un trato preferente, solo porque alguna vez te persignaste. Hay que ser constante y hay que ser fiel a Dios.  El amor a Dios es el único que te puede llevar a la constancia y a la fidelidad.
3. Dios permite la pruebas para purificar tu corazón, te desprende de tus afectos desordenados para que Él pueda ocupar el centro o el lugar principal en tu corazón.  Si Dios está en primer lugar en tu corazón entonces podrás ser fiel.

¿Cuál es el método fácil para vivir feliz sin tanto conflicto?

El método fácil para vivir feliz sin tanto conflicto es la humildad.  La humildad es la virtud que nos ayuda a conocernos realmente como Dios nos ve.  La humildad nos ayuda a tener expectativas alcanzables.  La humildad nos ayuda en todos los ámbitos de nuestra vida a relacionarnos bien con Dios, con nosotros mismos y con los demás.

Si quieres conocer más acerca de la humildad, te recomiendo que leas los escritos de:

  • la Madre Teresa de Calcuta, 
  • San Francisco de Asis, 
  • Santa Teresita del Niño Jesús y
  •  el Santo Cura de Ars.  


Hay un par de libros también muy buenos sobre el tema:

  • La práctica de la humildad del Papa León XIII, y
  • La imitación de Jesucristo de Tomás de Kempis.


Finalmente, la Santísima Virgen María, Madre de Dios, es la mejor maestra de la humildad, después de Jesucristo.

Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Aquí se te aprecia y se te ama en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog. Que Dios te bendiga. Me encantaría saber que te deja esta reflexión. No te vayas sin dejar tus comentarios, tus propósitos, lo que quieras.

[1]   Jc,  2,  20 - 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario