jueves, 21 de abril de 2011

#110: Solo vale fundar sociedades cristianas.

San Ignacio de Loyola, fundó la Sociedad de Jesús
Si vas a fundar una sociedad, asegúrate que su:


  • Misión, 
  • Visión y 
  • Objetivos sean cristianos.


Si la razón de ser de tu organización se puede explicar a partir de Dios, entonces estarás aprovechando bien tú tiempo.  El tiempo que tienes en esta vida es para perfeccionar la Creación mediante la institucionalización de las virtudes cristianas.


Ejemplos:


  1. Un instituto de servicios comunitarios que tenga en su manual organizacional a la caridad y la justicia como métodos de distribución de los bienes de la misma sociedad.
  2. Un partido político que tenga un código de ética basado en la moral cristiana.
  3. Una empresa que viva la honestidad a través de sus productos y servicios, así como en el trato a sus empleados.
  4. Una organización no gubernamental que cabildee por programas y leyes de desarrollo social que promuevan la dignidad del ser humano.
  5. Una orden religiosa que viva la piedad en grado heroico.




La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que recoge los datos históricos del reinado de Omrí en Israel. La cita es 1 Reyes 16, 23-28. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


1. Levantó edificaciones en la montaña, y dio a la ciudad que había edificado el nombre de Samaría, por el nombre de Sémer, el dueño del cerro.  


Omri fundó una ciudad en lo alto para los samaritanos con edificios que prestaban diversos servicios a la comunidad. Una ciudad moderna para su época que opacara cualquier otra ciudad.  Su error fue construir una ciudad sin Dios; empezando por el nombre que no fue dedicado al Señor, ni a sus ángeles, ni a sus profetas.  Una utopía humana que a falta de virtudes fracasa en su intento de humanizar y sólo consigue bestializar.


2. Omrí hizo lo que es malo a los ojos del Señor, y obró peor aún que sus predecesores.


Una sociedad que se va conformando de una generación a otra de tal forma que marginaliza progresivamente a Dios y lo reduce a la esfera privada, es una sociedad decadente.  Los abuelos se escandalizarán de lo que hacen sus hijos y más de lo que hacen sus nietos.  Una vez que los padres sean abuelos verán comportamientos en sus nietos que ellos nunca imaginaron y no sabrán qué recomendar a sus hijos para corregir a sus nietos.  La estructura social secularizada los esclavizará a todos y no sabrán cómo liberarse hasta que venga un santo de Dios a revolucionar todo.


3. ..provocando con sus ídolos vanos la indignación del Señor, el Dios de Israel.


La Creación es de Dios y parte de su plan consiste en que seas libre como requisito para que puedas amar.  Un pésimo uso de la libertad consiste en inventarse dioses, componerles ritos de culto y levantarles altares. Resulta indignante para Dios que le reces a otro que no sea Él, así como para ti sería indignante que Dios hubiera muerto por otra criatura distinta a la humana.  Tú estás en los planes de Dios, no lo dejes a Él fuera de tus planes.

Pidamos a María Santísima,  Reina de la Creación, que nos ayude a fundar sociedades cristianas en donde sus hijos sean tratados con dignidad y encaminados al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario