martes, 29 de marzo de 2011

#101: El mejor viaje de tu vida.

Coliseo romano, lugar donde murieron mártires cristianos.
Los mejores viajes son aquellos en los que, en el momento cúspide del viaje, Dios ilumina tu interior con su luz sobrenatural.  A estos viajes se les puede llamar peregrinaciones, aunque también se puede decir que la vida de los santos fue un continuo peregrinar.


La primera vez que fui a Europa recibí una infusión de fe al entrar a la Plaza de San Pedro en el Vaticano.  En ese mismo viaje visité Asís y pude respirar paz y santidad.  Otro destino fue Venecia, y allá en la Basílica de San Marcos, a lado de la tumba del evangelista, recibí otra infusión de fe.


Aquí en México podemos visitar a la Virgen en diferentes santuarios, principalmente en la Villa de Guadalupe y en San Juan de los Lagos.  Los peregrinos llegan durante todo el año y su fe confirma la tuya si te encuentras entre ellos.


Podría mencionar más ejemplos, pero lo que te quiero compartir es que cuando tengas la oportunidad de realizar viajes, aprovecha para visitar los lugares sagrados de nuestra religión.  En esos lugares de seguro tendrás experiencias de Dios que te infundirán de fe y sabiduría espiritual.


La reina de Sabá visita a al rey Salomón.
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra la visita de la reina de Sabá al rey Salomón. 
La cita es 1 Reyes 10, 1-13.


Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión. 
1. ¡Felices tus mujeres, felices también estos servidores tuyos, que están constantemente delante de ti, escuchando tu sabiduría!  La felicidad es la unión plena con Dios, pero para lograr esta unión es necesario tener el don de la sabiduría.  La sabiduría es don del Espíritu Santo.  Es muy importante orar para pedir a Dios este don.  En el capítulo 9 del libro de la Sabiduría hay una oración para pedir este don.  Te recomiendo que la busques en tu Biblia y las reces en este momento o sigas el enlace que aquí coloqué.
2. Después ella emprendió el camino de regreso a su país, acompañada de su séquito.  La reina de Sabá regresó a su casa cargada de tesoros espirituales para compartir con su familia, amigos y súbditos.  Todavía hasta el día de hoy la gente de Etiopía guarda el recuerdo de este viaje y la fe monoteísta.  Nosotros también debemos aprovechar los viajes para visitar los lugares en donde Dios ha dejado huella, para que podamos regresar a casa enriquecidos por esa experiencia.


Pidamos a la Virgen María, Trono de la sabiduría, que nos alcance este don para que los bienes espirituales nos resulten dulces, y los placeres del pecado amargos.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog. 


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies. Dios te bendiga.

domingo, 27 de marzo de 2011

#100: Dios escucha la oración del corazón.

San Alfonso visitando al Santísimo Sacramento
Hoy reflexiono sobre la oración que hace el rey Salomón con motivo de la dedicación del templo y el traslado del Arca a su interior. La súplica que hace Salomón está llena de sabiduría y es difícil sintetizar en esta breve reflexión toda su riqueza.


Si tienes tiempo y oportunidad te recomiendo que la leas toda en voz alta.  La cita está más abajo.


Lo que sí puedo anticiparte es que Salomón, al tiempo que oraba, estaba también profetizando, y al tiempo que profetizaba, se estaba adentrando en el misterio de Dios.  Hay mucho material para reflexionar en esta súplica.


Esta oración de Salomón está llena de luces acerca de:
  • La relación con Dios que es fiel a sus promesas,
  • La naturaleza de Dios,
  • El efecto del pecado y el camino a la conversión,
  • El rol de los enemigos en tu propia santificación,
  • La justicia divina,
  • Los actos de piedad eficaces y el temor a Dios,
  • El llamado universal a toda la humanidad para reconocer a Dios,
  • y la protección divina.

Si quisiera quedarme con la principal enseñanza de esta súplica de Salomón escogería la que puse en el título: Dios escucha la oración del corazón.  Tenemos que aprender a orar afectivamente, en donde el propio espíritu, lleno de amor, se eleve al Padre.


Rey Salomón rezando en el Templo de Jerusalén
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que recoge la súplica de Salomón durante la ceremonia de la dedicación del Templo. La cita es 1 Reyes 24, 22-53. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión. 
1. Señor, Dios de Israel, ni arriba en el cielo ni abajo en la tierra hay un Dios como tú, que mantienes la Alianza y eres fiel con tus servidores, cuando caminan delante de ti de todo corazón.  Salomón comienza su súplica con una alabanza a Dios, que a la vez nos enseña cómo es la relación con Dios.  A Dios se le sirve con humildad, y a Dios se le ama de todo corazón.  Siglos después de Salomón, Cristo nos revelará a Dios como verdadero Padre eterno, siempre presente y siempre cercano, esperando que prestes corazón a sus mociones.
2. cualquiera sea la oración o la súplica que te dirija un miembro de tu pueblo Israel, sintiéndose tocado en su corazón y con las manos extendidas hacia esta Casa, escúchalas tú desde el cielo, desde el lugar donde habitas; escucha y actúa: trátalo a cada uno según su conducta, tú que conoces su corazón, porque sólo tú conoces el corazón de todos los humanos. Salomón pide a Dios que escuche nuestras oraciones y nos sigue enseñando a relacionarnos con Dios.  Dios inicia la oración antes de que tú le dirijas la primera palabra, pues Él pone el ambiente adecuado y sugiere el momento, incluso a veces el tema.  Dios mueve tu espíritu o tu corazón hacia la oración.  Él te conoce mejor de lo que tú te conoces a ti mismo, te ama y sabe lo que te conviene. Antes de que comiences a orar Dios ya sabe lo que necesitas y lo que le vas a pedir, antes de que termines, tus oraciones son escuchadas y tus peticiones atendidas.  Las manos extendidas representan la actitud interior totalmente abierta al amor de Dios... hacer este gesto ayuda.
3. si...se vuelven hacia ti de todo corazón y con toda el alma...escucha...esa oración...y hazles justicia.    Salomón intercede por todos los pecadores y nos recuerda la necesidad constante e incremental de conversión.  Siempre hay algo que mejorar.  Siempre hay un rincón del alma que no ha sido evangelizado.  Ahí también Dios quiere morar, pero primero hay que limpiar y vaciar el corazón de afectos desordenados para llenarlo de Dios.


Pidamos a María Santísima, Reina de los profetas, que ruegue por nosotros y que nos enseñe a orar con el corazón para ser escuchados por Dios.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog. 


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies. Dios te bendiga.

miércoles, 23 de marzo de 2011

#99: Palabras antes de morir.

Todo lo que quieras recomendar a tus seres queridos debes de comunicarlo en vida.  Una vez que pases por la muerte, tu espíritu seguirá adelante sin tu cuerpo y de ordinario no tendrás oportunidad de recomendarles ya nada, salvo que Dios disponga otra cosa.


Hay tres mensajes básicos que transmitir a tu familia y tus amigos:
1. Que los amas.
2. Que nunca los vas a dejar solos aunque te mueras.
3. Que esperas compartir con ellos la felicidad eterna.


El mensaje se debe de adaptar al receptor en cada caso y por ende puedes usar diferentes medios como:

  • Poemas y cartas,
  • Gestos y caricias,
  • Videos y grabaciones,
  • Reflexiones y pensamientos,
  • Detalles y palabras amables.

Todo esto está muy bien, pero cuando alguien te dice sinceramente que te ama, se te queda grabado para siempre. No descartes la oportunidad de tener una buena conversación con el corazón en la mano y sin tapujos.


La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que incluye las últimas recomendaciones de David a su hijo Salomón. La cita es 1 Reyes 2, 1-4. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.
1. Sé fuerte y compórtate como un hombre.  ¿A qué viene este consejo? ¿Acaso es un resquicio machista en la Sagrada Escritura?  Nada de eso.  David recomienda a su hijo dos cosas: la virtud de la fortaleza y el comportamiento digno de un ser humano.  La fortaleza es la virtud que nos mantiene firmes en el propósito de hacer el bien.  Si ambos tenemos fortaleza con más seguridad nos volveremos a saludar en el cielo.
2. Observa las prescripciones del Señor, tu Dios, siguiendo sus caminos, observando sus preceptos, sus mandamientos, sus leyes y sus instrucciones.  David recomienda a su hijo la virtud de la obediencia.  Para obedecer a Dios debemos conocer y cumplir su voluntad.  Cristo nos salvó por su obediencia, hasta la muerte en cruz. Si ambos tenemos obediencia con más seguridad nos volveremos a saludar en el cielo.
3. El Señor mantendrá esta palabra que me ha dicho: Si tus hijos vigilan su conducta, caminando delante de mí con fidelidad, de todo corazón y con toda su alma, nunca te faltará un descendiente en el trono de Israel.  David recomienda a su hijo la virtud de la fidelidad.  Dios es fiel. Para ser fiel a Dios, el único Creador, hay que amarle plena y primordialmente, y hay que renunciar a otros dioses pues no son más que creaturas. Si ambos tenemos fidelidad con más seguridad nos volveremos a saludar en el cielo.


Pidamos a María Santísima, Puerta del cielo, que nos enseñe a imitar sus virtudes, en especial: su fortaleza mostrada en el viaje a Belén, su obediencia manifestada en la anunciación, y su fidelidad al pie de la cruz.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies. Dios te bendiga.

domingo, 20 de marzo de 2011

#98: ¿Ya tienes plan de vida?

El plan de vida es un medio para mejorar como persona que consiste en poner por escrito un propósito concreto para el resto de tu vida temporal.  Ciertamente hay varias formas de hacer un plan de vida pero el más sencillo, y que puedes recordar periódicamente con facilidad, es aquel plan breve que se enfoca en lo esencial.


Para hacer un plan de vida primero debes de pensar cuál es tu defecto dominante.  El defecto dominante es el que te lleva más seguido a pecar o el que mantiene tu corazón más alejado de Dios.  Si no sabes cuál es tu defecto dominante, un orientador moral o director espiritual te puede ayudar a discernirlo.


Los defectos más comunes son el egoísmo, la soberbia y la sensualidad.  Las virtudes que los contrarrestan son la generosidad, la humildad y la templanza respectivamente.


Una vez que ya identificaste tu defecto dominante, debes de buscar la virtud que te va a servir para contrarrestar este defecto.  En resumen, tu plan de vida consiste en conocer esa virtud y vivir esa virtud en tus relaciones con Dios, contigo mismo y con los demás.


La reflexión de hoy está basada en un salmo del rey David. La cita es 2 Samuel 22, 1-51. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.
1. Yo invoco al Señor, que es digno de alabanza, y quedo a salvo de mis enemigos.  La vida cristiana es ante todo una vida de oración.  Tu plan de vida por lo tanto debe de incluir actos de piedad como medios para alcanzar tu propósito concreto.  En otras palabras tu plan de vida será bueno si se basa sobre todo en la oración como medio eficaz para transformar tu vida de ordinaria en santa.
2. Tuve ante Él una conducta irreprochable y me esforcé por no ofenderlo.  La vida cristiana es una relación de amor con Dios.  La fidelidad que exige esta relación implica cortar de raíz con el pecado. Es por esto que el plan de vida se enfoca en desarrollar aquella virtud que mejor contrarresta tu defecto dominante. A medida que avances con tu plan podrás minimizar la frecuencia y la gravedad de tus pecados.
3. El es el Dios que me ciñe de valor y hace intachable mi camino.  La vida cristiana es una entrega de tu voluntad sustituyéndola por la voluntad de Dios.  La santidad no es mérito propio, sino el resultado de un alma que se entrega y se deja moldear por Dios.  Tu plan de vida debe por tanto contemplar esta consagración a Dios independientemente de tu vocación.  Tu plan de vida será exitoso si mantienes tú vista en Dios, porque como dice el dicho: de la vista nace el amor.  Del amor se hace posible la fidelidad (vida de gracia) y la comunicación continua (vida de oración).


Pidamos a María Santísima, Causa de nuestra alegría, que al contemplar sus virtudes y las de su Hijo Jesucristo, podamos descubrir aquella que más carecemos, para que ya desde hoy empecemos a trabajar espiritualmente por reducir esta carencia.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.  


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tu aprecies. Dios te bendiga.

miércoles, 16 de marzo de 2011

#97: ¿A qué autoridad debo mi lealtad?

Presidente Felipe Calderón Hinojosa
La autoridad es un atributo recibido por una persona que le permite emitir órdenes a una o más personas para lograr un objetivo en beneficio de todo el grupo.  La calidad de la persona y de sus órdenes emitidas tiene como resultado el que su autoridad crezca con el tiempo.


La autoridad viene por varias razones:

  • Designio divino, como en el caso de un padre de familia,
  • Elección popular,
  • Poder otorgado por asamblea de accionistas,
  • Poder delegado por la cabeza de la institución,
  • Poder temporal adquirido por dotes de liderazgo.

La autoridad debe de usarse para beneficio común, ya que el mal uso de la autoridad tiene consecuencias perjudiciales para:

  • El grupo,
  • El mismo líder,
  • Individuos externos al grupo,
  • Comunidades enteras.

El ejercicio correcto de la autoridad debe de resultar en un incremento del nivel de vida del grupo.  Entre mayor sea el rango de influencia del líder mayor es el número de consideraciones que debe de hacer antes de emitir una orden o decreto.  Por ejemplo, los líderes mundiales buscan soluciones globales a los problemas como la pobreza, las pandemias y la contaminación.


Joab asesina a Amasá.
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el asesinato de Amasá por Joab. La cita es 2 Samuel 20, 4-13. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 


Puntos de reflexión. 
1. Y cuando se adelantó, se le cayó la espada.  Joab está a punto de asesinar a Amasá y se le cae la espada.  Desafortunadamente Joab levanta la espada del suelo y mata a su pariente, Amasá.  Una persona fiel a Dios debe de estar atenta a los pequeños obstáculos que Dios pone.  Estos obstáculos que nacen del amor de Dios nos permiten recapacitar antes de cometer un pecado.  Lo mejor que puedes hacer, cuando te sucede algo así, es desistir de tu mala intención, pedir perdón y dar gracias a Dios por su ayuda.
2. El que es partidario de Joab y está con David, ¡que siga a Joab!  Cuidado con seguir ciegamente a un líder.  Joab hirió a Amasá frente a sus hombres y uno de los jóvenes lo vitoreó en vez de ayudar al herido.  El grupo se vuelve cómplice del líder cuando permite que peque sin pedirle cuentas.  Tú vocación de cristiano te exige ser fiel a tus principios y dar testimonio ahí donde se necesita, a fin de que el Evangelio ilumine todos los ambientes y renueve al mundo.
3. aquel hombre retiró a Amasá del camino y arrojó sobre él su manto  El mismo joven ahora trata de ocultar la evidencia del pecado de su líder.  No podemos ocultar nada de Dios.  El es el juez de nuestros actos.  Todo se lo debemos a nuestro Creador.  No tenemos lealtad más importante que la que le debemos a Dios.  Si en tu camino llegas a una situación en la que tienes que escoger, escoge  siempre a Dios, y elige el bien.


Pidamos a María Santísima, Virgen poderosa, que nos ayude a mantenernos firmes en la fe y en la  vivencia de las virtudes cristianas en cada momento, sin importar si nos toca ser líderes o seguidores.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.  


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies. Dios te bendiga.

domingo, 13 de marzo de 2011

#96: Arrepentido en Cuaresma.

Ninguna oración que yo conozca describe mejor el sentimiento de un pecador que el siguiente salmo atribuido al rey David: 


Salmo 51

3 ¡Ten piedad de mí, oh Dios, por tu bondad,
por tu gran compasión, borra mis faltas!
4 ¡Lávame totalmente de mi culpa
y purifícame de mi pecado!
5 Porque yo reconozco mis faltas
y mi pecado está siempre ante mí.
6 Contra ti, contra ti solo pequé
e hice lo que es malo a tus ojos.
Por eso, será justa tu sentencia
y tu juicio será irreprochable;
7 yo soy culpable desde que nací;
pecador me concibió mi madre.
8 Tú amas la sinceridad del corazón
y me enseñas la sabiduría en mi interior.
9 Purifícame con el hisopo y quedaré limpio;
lávame, y quedaré más blanco que la nieve.
10 Anúnciame el gozo y la alegría:
que se alegren los huesos quebrantados.
11 Aparta tu vista de mis pecados
y borra todas mis culpas.
12 Crea en mí, Dios mío, un corazón puro,
y renueva la firmeza de mi espíritu.
13 No me arrojes lejos de tu presencia
ni retires de mí tu santo espíritu.
14 Devuélveme la alegría de tu salvación,
que tu espíritu generoso me sostenga:
15 yo enseñaré tu camino a los impíos
y los pecadores volverán a ti.
16 ¡Líbrame de la muerte, Dios, salvador mío,
y mi lengua anunciará tu justicia!
17 Abre mis labios, Señor,
y mi boca proclamará tu alabanza.
18 Los sacrificios no te satisfacen;
si ofrezco un holocausto, no lo aceptas:
19 mi sacrificio es un espíritu contrito,
tú no desprecias el corazón contrito y humillado.



El corazón contrito lo tiene un pecador arrepentido. El arrepentimiento tiene tres momentos importantes:

  • Examen de conciencia (antes)
  • Dolor de los pecados (durante)
  • Propósito de enmienda (después)

El examen de conciencia es el acto espiritual de buscar las manchas que el pecado ha dejado en la propia alma.  El pecado mancha el alma y la sigue manchando y desparrama la mancha a otras personas. Por lo tanto es importante hacer un examen de conciencia exhaustivo para identificar de cara a Dios todas las manchas.


El dolor de los pecados es cuando lloras por haber pecado y ofendido tantas veces a Dios.  Este llanto Petrino es un don de Dios en un momento especial de conversión.  Te puede suceder, por ejemplo, cuando pides hacer una confesión general de toda tu vida o de todo el tiempo transcurrido desde la última confesión general.  Cuando pones en una balanza todos los dones recibidos de Dios en un lado y tu comportamiento en el otro no puedes más que sentir enorme gratitud por dones que no mereces.  El llanto viene natural.


El propósito de enmienda es una respuesta del corazón ante Dios que te amó primero.  Dios que te conoce y del que no hay escondite.  Dios que te ama con ternura. Dios que se hace un pedazo de pan para que no tengas miedo de acercarte.  La respuesta es así:
"Padre te amo más que a nadie y quiero hacer solo lo que te agrada, no permitas que me separe de Ti."


Rey David haciendo oración.
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el encuentro de David con Simei. La cita es 2 Samuel 19, 16-24. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.
1. ¡No le des importancia, ya que tu servidor reconoce su pecado! El hombre humilde se arrepiente y reconoce su error. Dios lo perdona, limpia sus manchas y olvida su pecado. El hombre orgulloso en cambio se aferra a su verdad y no pide perdón.  Dios respeta su libertad y sigue en espera de la oportunidad de perdonarlo. La práctica de la humildad, por lo tanto, te lleva al verdadero arrepentimiento.
2. Tú no morirás.  El pecador arrepentido recibe la misericordia de Dios y salva su vida para una feliz eternidad.  Ya desde ahora camina ligero y en paz.  Cristo murió en la cruz para que su sacrificio, más tú arrepentimiento, te ganaran el cielo, al que de otra manera no podrías acceder.


Pidamos a María Santísima, Madre inmaculada, que nos conceda el verdadero conocimiento de nuestros pecados a fin de que con humildad y arrepentidos podamos salvarnos.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tu aprecies. Dios te bendiga. 

sábado, 12 de marzo de 2011

#95: La buena noticia es la justicia de Dios.

En algunas películas los protagonistas sufren un agravio y luego se hacen justicia por su propia mano.  Para hacerse justicia no reparan en destruir y matar a cuanto obstáculo y persona se les interponga en su camino.  En unas cuantas escenas, el protagonista hace más daño que el que ha recibido pero no se detiene hasta que muere su enemigo.


A este tipo de películas se les llama películas de acción en vez de películas de masacre.  La palabra acción tiene una connotación más positiva, pero el contenido suele ser bárbaro y salvaje.  La moraleja es no perdonar y hacer el mayor daño posible a la persona que te lastimó.


Cristo nos enseña a perdonar siempre. Cuando Pedro le pregunta si debemos perdonar hasta siete veces, Cristo le responde que hasta setenta veces siete.  En otras palabras hay que perdonar siempre. 


Si quieres ser feliz debes perdonar y olvidar.  Deja en manos de Dios la justicia.  El Señor verá que la justicia sea reparada ya sea en esta vida o en la siguiente.  No le desees mal a nadie, ama a tus enemigos, y no dejes de pedir por ellos en tus oraciones.


Muerte de Absalón.
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el anuncio de la muerte de Absalón. La cita es 2 Samuel 18, 19-32. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 


Puntos de reflexión. 
1. ¡Iré corriendo a llevar al rey la buena noticia de que el Señor le ha hecho justicia, librándolo de sus enemigos!  La mejor noticia que puedes recibir es esta: Dios ha hecho justicia para ti.  Dios ve en lo secreto: tus intenciones, tus buenas obras, tus sacrificios, tus oraciones, tus actos de caridad y misericordia.  Dios es el único que puede y quiere recompensarte como mereces.  Por esto es muy importante que cuando todo en tu vida falle y te veas rodeado de fracasos, tu vida espiritual no falle y no fracase.  Si te mantienes fiel, seguro recibirás buenas noticias de parte de Dios.
2. Es una buena persona: seguro que viene con buenas noticias.  Aprovecha cada encuentro con tu prójimo para sembrarle de forma natural un deseo de acercarse a Dios.  Todos tenemos necesidad de Dios.  Tu alma se hidrata de la Palabra de Dios, pues Él es el agua viva que beberemos para nunca más tener sed.
3. ¿Está bien el joven Absalón?  ¡Qué doloroso resulta contemplar a tantas personas que viven y mueren en pecado mortal! A medida que tu corazón se asemeja al de Dios, tu oración y tus ruegos se irán volcando sobre los pecadores y los que no conocen todavía a Cristo.  Hace falta que vayas, corriendo si es necesario, a buscar a las ovejas perdidas para traerlas al redil, para acercarlas a la Iglesia.  La misión es urgente y más vale hoy que mañana.


Pidamos a María Santísima, Reina de los Apóstoles, que nos acompañe siempre en la misión que Dios nos haya encomendado a cada uno, para que siguiendo su ejemplo de pureza y constancia, podamos ganar muchas almas para Jesucristo.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies. Dios te bendiga.

jueves, 10 de marzo de 2011

#94: Efectos de la idolatría y los afectos desordenados.

La idolatría te lleva por caminos nebulosos por los que pronto te pierdes.  Aquellos son caminos repletos de manjares pero vacíos de virtud. La idolatría se presenta en varias formas pero todas causan ceguera espiritual y deformación de la conciencia.  Pronto nada es pecado para el idólatra y termina siendo él mismo puro pecado.


Hay varias formas de idolatría entre las que se encuentran:

  • Culto al poder,
  • Culto al dinero,
  • Culto al sexo,
  • Culto a dioses paganos o a sus enseñanzas,
  • Culto a las sustancias que alteran el cerebro.

Mi consejo para no ser idólatra es cumplir el primer mandamiento: Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas, por sobre todas las cosas.  Lo contrario a la idolatría es la fidelidad a Dios.  Así como el cónyuge es fiel a su esposa, así debes tú ser fiel a Dios.


Simei lanzando piedras y tierra a David.
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que describe cómo Simei maldecía a David. La cita es 2 Samuel 16, 5-14. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión. 

  1. ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y canalla!  Estas palabras eran dirigidas al rey David que se encontraba en el exilio. Todos sus seguidores que iban con él se sentían humillados y enojados.  Aquel que antes era considerado héroe y libertador elegido de Dios, ahora era maldecido.   ordena tus afectos y pon en primer lugar a Dios para que a ti no te pase esto.
  2. ¿Cómo ese perro muerto va a maldecir a mi señor, el rey? ¡Cuidado con reaccionar ante la crítica y los consejos de tu prójimo como lo hizo Abisai! La soberbia no es buena consejera. El orgulloso prefiere aplastar al que critica y al que denuncia, antes que reconocer sus propias faltas y carencias. Tu mejor sé humilde.  Hay un acto de amor al prójimo que no es evidente a primera vista, y que consiste en escucharlo y concederle la razón; así lo ayudas porque refuerzas su autoestima sin menoscabo de la tuya y tiendes puentes de amistad con él. Sé que me falta explicarme mejor en este punto, pero te invito a que pongas mi consejo en práctica y a que saques tus propias conclusiones acerca de cuándo sí y cuándo no ceder la razón.  (Tip: si el tema son tus faltas, casi seguro tiene razón.)
  3. David y su gente llegaron rendidos [al Río Jordán] y ahí retomaron aliento.  Tal vez sientes que estás leyendo esta reflexión demasiado tarde. Igual que David has pecado gravemente y has perdido la vida de gracia.  Te sientes exiliado del Reino de Dios y no sabes cómo dejar tu vida de pecado.  El primer paso es purificarte; limpia tu alma en la Confesión.  Dios te da una nueva oportunidad.  Esta vez empieza por cumplir el primer mandamiento.  Nunca vas a poder cumplir del quinto en adelante, si no cumples primero el primer mandamiento.





Roguemos a María Santísima, Refugio de los pecadores, que nos enseñe el amor a Dios por sobre todas las cosas y el amor a nuestro prójimo como a nosotros mismos, a fin de que viéndonos libres de todo afecto desordenado, podamos ser realmente libres y felices.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies.  Dios te bendiga.

miércoles, 9 de marzo de 2011

#93: La mejor manera de cambiar el mundo.

Cambiar el mundo es un ideal en la mente de muchas personas.  Los jóvenes quieren mejorar la situación en su casa, los adultos quieren cambiar la situación en su comunidad, los líderes quieren cambiar la situación global.


Cambiar el mundo es sinónimo de: 

  • Más justicia, en la mente de un joven,
  • Más seguridad, en la mente de un adulto, y
  • Más sustentabilidad, en la mente de un líder.



La mejor manera de cambiar al mundo es hacerlo más cristiano mediante la evangelización.  Cuando la humanidad sea semejante a Cristo el mundo cambiará radicalmente y habrá más justicia, seguridad y sustentabilidad.


El hombre o la mujer que propone un mundo mejor a partir de principios hostiles a Dios están destinados a fracasar.  Los que lo siguen están empeorando al mundo. La creatura no es mejor que su Creador.  Dios sabe mejor lo que nos conviene.


Puerta de Damasco
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra las intrigas de Absalón. La cita es 2 Samuel 15, 1-6. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.
1. Absalón consiguió un carro de guerra.  Si quieres cambiar al mundo no necesitas poder militar.  Lo que necesitas es dejarte utilizar por Dios, ser instrumento indigno de su acción eficaz.  Dios penetra los corazones y los renueva desde adentro.  Tú sólo tienes que dar testimonio de lo que Dios ha hecho por ti.
2. Mira, tus razones son buenas y justas, pero no habrá quien te escuche en el tribunal del rey.  Si quieres cambiar al mundo no necesitas engañar a la gente ni recurrir a la demagogia.  El mensaje cristiano es verdadero y Dios siempre cumple sus promesas, a fin de que ninguno de sus hijos se quede sin gozar en unidad con Él.
3. Se conquistaba el afecto de los israelitas. Si quieres cambiar al mundo no te proclames salvador ni libertador.  No usurpes el lugar que le corresponde a Dios. No busques los aplausos ni la fama.  Tú mejor proclama tu fe con sencillez y dulzura, y busca que Jesucristo sea amado por todos las personas de buena voluntad.

Pidamos a María Santísima, Estrella de la Evangelización, que nos guíe por el rumbo más corto hacia la transformación del mundo para Dios.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies. Dios te bendiga. 

martes, 8 de marzo de 2011

#92: Honrarás a tu padre y a tu madre más.

Cementerio Frogmore, Inglaterra
Tu padre y tu madre te dieron la vida; al menos les debes eso.  En la medida en la que valores tu vida sentirás amor y respeto por tus padres y entonces podrás honrarlos.


Honrar a los padres significa tener para con ellos:

  • Gratitud por el don de la vida y los sacrificios que han hecho,
  • Obediencia a sus mandatos y su autoridad,
  • Docilidad a sus consejos, y
  • Asistencia material y moral en su vejez.

Si tuviste buenos padres les debes mucho más que sólo la vida, pues te arroparon con amor, te protegieron, te educaron en la fe y también te enseñaron a salir adelante en cada etapa.  Si no tuviste buenos padres, piensa al menos que la vida es el don más grande que puedes recibir y que el tiempo sana las heridas y pone todo en perspectiva de eternidad.  


La eternidad en el cielo es un don infinito al que puedes acceder sólo si has vivido.


Banquete de Absalón
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el asesinato de Amón y huida de Absalón. La cita es 2 Samuel 13, 23-39. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 


Puntos de reflexión. 
1. Llegan los hijos del rey tal como tu servidor lo había dicho.  Al morir un miembro de la familia todos los familiares viajan a la casa paterna y se reúnen en torno a la cabeza de la familia para acompañarse mutuamente en su dolor. La familia es la mejor compañía para vivir un tiempo natural de duelo.  El amor que los vincula les brinda también consuelo.
2. Entraron los hijos del rey y se pusieron a llorar a gritos.  La pena se derrama en llanto y lágrimas y la familia se acompaña y se consuelan unos a otros.  El dolor común nos une, nos recuerda que somos familia.  El amor se hace evidente y las diferencias se dejan a un lado.  Recordamos las cualidades del que se ha ido y sus defectos ya no son importantes.
3. A David se le pasó su enojo contra Absalón.  El padre sabe perdonar a su hijo.  El padre antes fue hijo y ya vivió situaciones similares.  El padre ha recibido el perdón por sus pecados y en reciprocidad sabe perdonar.  El padre nunca pierde la esperanza de que su hijo algún día sea mejor persona y que su nombre se encuentre escrito en el libro de los elegidos para entrar al cielo.


Pidamos a María Santísima, Virgen clemente, que por los dolores de la pasión de su Hijo Jesucristo, que ella también sufrió como madre, nos consiga el consuelo espiritual ante la muerte de los seres queridos y nos renueve el amor por la vida.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies.  Dios te bendiga.

domingo, 6 de marzo de 2011

#91: ¿Cómo discernir los mensajes buenos de los malos?

Sor Lucía, vidente de Fátima
Cada vez que recibes un mensaje tienes que decidir qué hacer al respecto.  El mensaje puede captar tu atención o puede ser ignorado por ti.  




Si decides tratar de comprender el mensaje suceden varias cosas en tu interior:
  1. Primero consideras la fuente del mensaje y su probable veracidad.
  2. Después haces un pronóstico del objetivo del mensaje, puede ser: informativo, entretenido, propagandístico, o evangélico.
  3. Una vez identificado lo anterior, te esfuerzas por interpretar y comprender el contenido en su contexto.
  4. Por último, decides la mejor acción a tomar: eliminarlo, archivarlo, compartirlo, o hacer algo al respecto.
La bondad y veracidad del mensaje y de su fuente determinan el grado de atención que reciben.


La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el asesinato de Isbaal y el castigo de los homicidas. La cita es 2 Samuel 4, 1-12. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 


Puntos de reflexión. 
1. Isbaal y Meribaal.  Saúl nombró a estos hijos en honor a Baal un dios pagano.  Considera la fuente; si el mensajero viene de un dios pagano o de sus súbditos, ¿qué veracidad puede tener?  No te dejes angustiar por este tipo de personas.  Confía en Dios y en su bondad.
2. El Señor ha permitido que hoy mi señor, el rey, se vengara de Saúl y de su descendencia.  Considera el mensaje; parece que viene de Dios pero habla de muerte y venganza, ¿qué veracidad puede tener? No te dejes engañar por este tipo de mensajes. Dios es vida, misericordia y amor. 
3. En cuanto a la cabeza de Isbaal, la recogieron y la enterraron en la tumba de Abner, en Hebrón.  Considera la acción de David; él supo aprovechar la oportunidad de hacer una obra de misericordia: enterrar a los muertos.  No te dejes desalentar por los mentirosos ni por las mentiras.  Tu sigue haciendo el bien y deja que Dios ilumine tu vida con la verdad. 


Pidamos a María Santísima, Trono de la sabiduría, que nos enseñe a poner atención a todos los buenos mensajes que Dios nos haga llegar.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies. Dios te bendiga.