lunes, 20 de junio de 2011

#125: ¿Cuáles son las profecías de Dios?

Profetiza Ana.
Las profecías son hechos que se anuncian antes de que sucedan.  A los que dicen profecías se les llama profetas. Cuando el profeta es de Dios sus profecías son Palabra de Dios, es decir, no habla por sí mismo, sino que repite lo que Dios le inspira decir.  Todas las profecías de Dios se cumplen.


Otras formas de anunciar hechos futuros son:

  • apuestas,
  • pronósticos,
  • adivinaciones,
  • predicciones,
  • proyecciones y
  • presupuestos.

Ninguna de éstas es Palabra de Dios, tan solo son conjeturas humanas. La mayoría no se cumplen, así que usa la prudencia cuando tomes decisiones que afectarán tu futuro.


La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el exterminio de las familias reales de Israel y Judá. La cita es 2 Reyes 10, 1-14. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


1. Ellos sintieron mucho miedo y dijeron: «Dos reyes no han podido resistir delante de él, ¿cómo podremos resistir nosotros?


Jehú acabó con los reyes de Israel y de Judá.  Ahora los servidores de estos reyes asesinados tienen miedo de nombrar otro rey en Israel que lo reemplace y prefieren someterse a Jehú. Jehú es tan solo un hombre, pero ha sido enviado por Dios para cumplir una profecía: el exterminio de los descendientes de Ajab. Recuerda que el rey Ajab abusó de su poder y fue además idólatra. Su mala conducta llevó al profeta Elías a profetizar el exterminio de su linaje. 


Esta profecía llena de esperanza a los pueblos de Israel y de Judá que están sometidos al yugo de malos gobernantes.  Jehú es el salvador provisto por Dios para liberarlos del mal gobierno.


Cristo es el salvador enviado por Dios para cumplir plenamente todas sus profecías.  Cristo es Dios mismo. Cristo es la fuente de nuestra esperanza. Él hará bien todas las cosas a su debido tiempo.  Si crees en Cristo hallarás justicia en tu vida.






2. Sepan entonces que no caerá por tierra ni una sola palabra del Señor, nada de lo que él dijo contra la casa de Ajab: el Señor ha cumplido lo que había dicho por medio de su servidor Elías. (Ver 1 Reyes 21, 20-21)


Jehú le recuerda al pueblo la Palabra de Dios y en esta forma les anima en la fe en el Señor.  Es muy importante que tú también leas y conozcas las promesas que Dios nos ha comunicado a través de Cristo.  


Papa Benedicto XVI
Por ejemplo, en San Juan 6, 55, Cristo declara: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día." Cristo nos invita a la Eucaristía. Cristo es el único que nos puede llevar al Padre para que seamos eternamente felices.


3. Jehú se encontró con los hermanos de Ocozías, rey de Judá, y dijo: «¿Quiénes son ustedes?». «Somos los hermanos de Ocozías, le respondieron, y bajamos a saludar a los hijos de la reina madre.


Dios facilita la misión de Jehú pues este se encuentra casualmente con aquellos que tiene que encontrarse.  Dios se vale de muchos medios para salir a tu encuentro, y una vez que te tiene, de la misma manera, Él pone en tu camino a muchas personas que quiere tener cerca de su corazón. Déjate conquistar por Cristo y conviértete en instrumento eficaz para extender su Reino.


Pidamos a María Santísima, reina de los profetas, que nos comparta la alegría de ser cristianos, para que avivados por la fe y la esperanza en su Hijo Amado, podamos confirmar en la fe a nuestros hermanos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario