miércoles, 29 de junio de 2011

#128: La Iglesia fundada por Dios.

Crucifixión de San Pedro
La Iglesia Católica fue fundada por Jesucristo como patrimonio de la humanidad.  Cristo la edificó a partir de sus apóstoles y sus primeros discípulos con la ayuda permanente del Espíritu Santo. La Iglesia Católica nunca se acabará porque Dios mismo la protege y la renueva de generación en generación.


La historia de la Iglesia abarca casi dos milenios. Gracias a la Iglesia podemos hoy conocer la historia universal de la humanidad, pues ella ha sido protagonista y testigo de los principales acontecimientos.  Gracias a la Iglesia que ha conservado el depósito de la fe, podemos hoy conocer la verdad.


El hecho histórico más relevante de todos es la encarnación del Hijo de Dios. Cristo se hizo hombre como nosotros para salvarnos y enseñarnos el camino a la vida eterna.  Lo demás es anecdótico, pero la encarnación es el mensaje vital que la Iglesia ha conservado y transmitido a través de los siglos; tanto así que hoy contamos el tiempo transcurrido desde el nacimiento de Cristo.


Los católicos tenemos un tesoro en nuestra Iglesia.  Ese tesoro se comparte con todos y a la vez se defiende de los que por ignorancia o malicia buscan acabar con ella.  Las únicas armas de las que disponemos y las únicas que son efectivas son: la bondad y la oración.  Debemos amar a nuestros enemigos y orar por ellos para que todos los corazones se entreguen a Dios.


Relieve del palacio en Nínive
del rey Senaquerib
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que registra el oráculo del Señor contra Senaquerib, rey de Asiria. La cita es 2 Reyes 19, 20-34. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


1.¿A quién has insultado y ultrajado? ¿Contra quién has alzado la voz y levantado bien alto tus ojos? ¡Contra el Santo de Israel!


Senaquerib, rey de Asiria, se jactaba de haber acabado con los dioses de las diferentes naciones que había conquistado y pensaba hacer lo mismo con el Dios de Judá. El rey asirio había destruido ya varias ciudades fortificadas de Judá y planeaba hacer lo mismo con Jerusalén, la ciudad en donde se encontraba la Casa del Señor. El profeta Isaías le comunica al rey Ezequías, rey de Judá, que Dios no es indiferente a los insultos y ultrajes que recibe de Senaquerib, y todavía más importante, Dios le recuerda que su suprema santidad merece no solo veneración sino también adoración exclusiva.


La oración de adoración es la mejor manera de relacionarnos amorosamente con Dios.  Si amas a Dios, arrodíllate, extiende tus brazos, agacha la cabeza y proclama su señorío.




2. Pero yo sé cuándo te sientas, cuándo sales y cuándo entras, y cuándo tiemblas de rabia contra mí.


El profeta Isaías le recuerda a Ezequías que Dios no solo puede ver todo lo que su enemigo hace, también puede ver todo lo que hacemos y pensamos todos. Dios da consuelo a Ezequías con estas palabras, porque Dios puede ver todo lo que traman contra Él y contra su pueblo, y tiene además el poder para salir avante de cualquier situación adversa.


Dios es inmortal, omnipresente, omnisapiente y todopoderoso, y la Iglesia Católica no solo es su casa, sino también su cuerpo místico, formado por todos los fieles de hoy y de ayer.  El enemigo puede hacernos sufrir pero no puede acabar con la Iglesia, porque no puede más que Dios.


3. Los sobrevivientes de la casa de Judá, los que todavía queden, echarán de nuevo raíces por debajo, y producirán frutos por arriba.


Mas palabras de consuelo para Ezequías.  La fe no se perderá.  Los fieles recibirán los dones del Espíritu Santo y darán frutos que se multiplicarán y harán crecer de nuevo a la Iglesia, ahí donde Dios quiera que así sea.  El hombre tiene libertad, pero ¿quién puede resistir el amor de Dios?  Nada se compara con el amor de Dios y nada se le prefiere una vez que se ha probado.


Pidamos a María Santísima, Madre de Cristo, que animados por el don maravilloso de la Iglesia, sepamos ser buenos hijos para amarla, defenderla y promoverla, a fin de que todos los seres humanos conozcan la verdadera felicidad. Amén.

martes, 28 de junio de 2011

#127: Una costumbre abominable.

El bebe, que crece dentro de su madre es, precioso para Dios. ¡Cuánto amor y cuántos anhelos tiene Dios para ese nuevo ser! Dios espera el nacimiento de ese bebé con más cariño que sus propios padres.


Dios es el artista que supervisa, regula y dirige el desarrollo del bebé.  Ese bebé no es tan solo un puñado de células sino que es una más de sus obras maestras.  La vida es un milagro, es obra de Dios.


Aborto hecho por un demonio en Angkor Wat, Cambodia
El aborto termina con la vida del bebé y estremece el corazón de Dios.  Un acto abominable que mata el cuerpo del bebé pero no su espíritu.  El espíritu del bebé vive y es precioso para Dios, como cada uno de sus hijos.




La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que introduce el reinado de Ajaz en Judá. La cita es 2 Reyes 16, 1-4. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.




Puntos de reflexión.


1. Ajaz tenía veinte años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén. El no hizo lo que es recto a los ojos del Señor, su Dios, a diferencia de su padre David.


El padre directo de Ajaz fue el rey Jotam descendiente del linaje del rey David.  Jotam fue un hombre fiel a Dios pero no acabó con la idolatría en su reino.  Esta idolatría invadió su casa e influyó en su hijo, así que Ajaz no vivió según la fe y los valores de su  padre. 


Roguemos a Dios para que nuestros hijos mantengan viva la fe que gratuita y maravillosamente heredaron de sus padres y de la bondad de Dios. Cuidemos también que en nuestra casa haya buenas lecturas y sobre todo buenos ejemplos.


2. Siguió el camino de los reyes de Israel; incluso inmoló a su hijo en el fuego, según las costumbres abominables de las naciones que el Señor había desposeído delante de los israelitas.


Las naciones que vivían en la tierra prometida antes que los israelitas tenían costumbres abominables que clamaban al cielo. Dios se propuso expulsar a estas naciones y heredar estas tierras a su pueblo escogido.  Después de algunos siglos, el pueblo de Dios comienza a comportarse igual o peor.  Ajaz acabó con la vida de su propio hijo y todavía tuvo el descaro de ofrecerlo en sacrificio a un demonio. Un homicidio seguido de un acto satánico.  No puedo imaginar el dolor tan grande que Ajaz causó en el corazón de Dios.


Los hijos son el regalo más grande que recibimos de Dios.  Nos toca a nosotros cuidar de los hijos y hacer lo posible por educarlos para que crezcan con sabiduría y rectitud de vida.


3. Ofreció sacrificios y quemó incienso en los lugares altos, sobre las colinas y bajo todo árbol frondoso.


Ajaz se maravillaba de la naturaleza y le rendía culto.  Ajaz confundía a Dios con su creación. La naturaleza es bella pero es distinta de Dios.  Las montañas son grandes pero más pequeñas que Dios. Los árboles dan sombra y cobijo pero no pueden superar a la providencia de Dios.  Un árbol abrazado no te regresa el abrazo.  Abraza mejor a tus hijos y déjate abrazar por Dios.


Roguemos a María Santísima, Virgen dolorosa, que interceda por la humanidad para que este siglo ya no sea uno marcado por el aborto, sino una era de vida abundante. Amén.

domingo, 26 de junio de 2011

#126: No traiciones tu vocación.

La vocación es el llamado amoroso y específico que Dios te hace cada día.  Un llamado a vivir como hijo suyo y a servir al prójimo ahí donde Dios te quiere.


Existe la vocación universal a la santidad, pero también una vocación, una misión, un plan de vida único e irrepetible para cada uno de nosotros.  La creatividad de Dios no tiene límite.  El es el autor de hermosas y ejemplares vidas humanas.  Dios quiere hacer contigo también una obra maestra de su bondad.


Tu vida tiene sentido. No importa tu condición de vida. No existe vida humana descartable ni desechable.  Todos y cada uno estamos en la mente de Dios y El tiene para nosotros caminos en los que podamos vivir las virtudes de forma heroica. Haz de tu vida un reflejo de la obra de Dios en tu alma.


La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra la muerte de Atalía. La cita es 2 Reyes 11, 13-20. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


1. Y al ver al rey de pie sobre el estrado, como era costumbre, a los jefes y las trompetas junto al rey, y a todo el pueblo del país que estaba de fiesta y tocaba las trompetas, rasgó sus vestiduras y gritó: «¡Traición!»


La reina Atalía no compartía la fe de su pueblo. El hijo de Ocozías fue ocultado durante 6 años en el templo, hasta que llegó el día para proclamarle rey. Su reinado era muy deseado por todos los que querían ser fieles a Dios y acabar con la idolatría en Judá.  La traición que acusa Atalía se le devuelve, porque ella traicionó primero el pacto que Dios hizo con David y con Moisés.  Este tema se repite muchas veces en la Biblia, porque es muy importante que entendamos que no debemos de tener otros dioses, además debemos de amar a Dios por sobre todas las cosas.


2. Iehoiadá selló la alianza entre el Señor, el rey y el pueblo, comprometiéndose este a ser el pueblo del Señor; y también selló una alianza entre el rey y el pueblo.


El sacerdote Iehoiadá ungió al nuevo rey y consagró a todo el pueblo para el verdadero Dios.  Así el pueblo de Judá renueva su alianza y su propósito de ser fieles al único Dios.  Probablemente tus padres te bautizaron y te consagraron así a Dios, pero es muy importante que renueves este propósito.  Te recomiendo que al menos una vez por año participes en ejercicios espirituales para que te renueves y cortes de raíz con todo lo que te aleja de Dios.


3. Toda la gente del país se alegró y la ciudad permaneció en calma. 


Después de cerrar los lugares en los que se ofendía a Dios diariamente, el pueblo de Judá tuvo paz y alegría. No te engañes pensando que una ciudad moderna o avanzada es la que ofrece todo tipo de instituciones y alternativas de dudosa moral.  El verdadero progreso para el hombre se da tanto y cuanto la sociedad avanza hacia su cristianización.  El ideal es una sociedad que refleje en sus instituciones y en su convivencia diaria la bondad de Dios.


Pidamos a María Santísima, Madre de bondad, que nos enseñe a ser fieles a nuestra condición de hijos de Dios, para que viviendo nuestra vocación podamos descubrir las maravillas que Dios pensó para nosotros desde la eternidad. Amén.

lunes, 20 de junio de 2011

#125: ¿Cuáles son las profecías de Dios?

Profetiza Ana.
Las profecías son hechos que se anuncian antes de que sucedan.  A los que dicen profecías se les llama profetas. Cuando el profeta es de Dios sus profecías son Palabra de Dios, es decir, no habla por sí mismo, sino que repite lo que Dios le inspira decir.  Todas las profecías de Dios se cumplen.


Otras formas de anunciar hechos futuros son:

  • apuestas,
  • pronósticos,
  • adivinaciones,
  • predicciones,
  • proyecciones y
  • presupuestos.

Ninguna de éstas es Palabra de Dios, tan solo son conjeturas humanas. La mayoría no se cumplen, así que usa la prudencia cuando tomes decisiones que afectarán tu futuro.


La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el exterminio de las familias reales de Israel y Judá. La cita es 2 Reyes 10, 1-14. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


1. Ellos sintieron mucho miedo y dijeron: «Dos reyes no han podido resistir delante de él, ¿cómo podremos resistir nosotros?


Jehú acabó con los reyes de Israel y de Judá.  Ahora los servidores de estos reyes asesinados tienen miedo de nombrar otro rey en Israel que lo reemplace y prefieren someterse a Jehú. Jehú es tan solo un hombre, pero ha sido enviado por Dios para cumplir una profecía: el exterminio de los descendientes de Ajab. Recuerda que el rey Ajab abusó de su poder y fue además idólatra. Su mala conducta llevó al profeta Elías a profetizar el exterminio de su linaje. 


Esta profecía llena de esperanza a los pueblos de Israel y de Judá que están sometidos al yugo de malos gobernantes.  Jehú es el salvador provisto por Dios para liberarlos del mal gobierno.


Cristo es el salvador enviado por Dios para cumplir plenamente todas sus profecías.  Cristo es Dios mismo. Cristo es la fuente de nuestra esperanza. Él hará bien todas las cosas a su debido tiempo.  Si crees en Cristo hallarás justicia en tu vida.






2. Sepan entonces que no caerá por tierra ni una sola palabra del Señor, nada de lo que él dijo contra la casa de Ajab: el Señor ha cumplido lo que había dicho por medio de su servidor Elías. (Ver 1 Reyes 21, 20-21)


Jehú le recuerda al pueblo la Palabra de Dios y en esta forma les anima en la fe en el Señor.  Es muy importante que tú también leas y conozcas las promesas que Dios nos ha comunicado a través de Cristo.  


Papa Benedicto XVI
Por ejemplo, en San Juan 6, 55, Cristo declara: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día." Cristo nos invita a la Eucaristía. Cristo es el único que nos puede llevar al Padre para que seamos eternamente felices.


3. Jehú se encontró con los hermanos de Ocozías, rey de Judá, y dijo: «¿Quiénes son ustedes?». «Somos los hermanos de Ocozías, le respondieron, y bajamos a saludar a los hijos de la reina madre.


Dios facilita la misión de Jehú pues este se encuentra casualmente con aquellos que tiene que encontrarse.  Dios se vale de muchos medios para salir a tu encuentro, y una vez que te tiene, de la misma manera, Él pone en tu camino a muchas personas que quiere tener cerca de su corazón. Déjate conquistar por Cristo y conviértete en instrumento eficaz para extender su Reino.


Pidamos a María Santísima, reina de los profetas, que nos comparta la alegría de ser cristianos, para que avivados por la fe y la esperanza en su Hijo Amado, podamos confirmar en la fe a nuestros hermanos. Amén.

domingo, 19 de junio de 2011

#124: El rey ha muerto. ¡Viva el Rey!

Coronación de Rogelio II, rey de Sicilia
La muerte es parte de la vida.  Cada día hay nuevos muertos.  Unos mueren por enfermedad, otros por accidente y otros más por causa de otra persona o por sí mismos.


Independientemente de la causa de muerte, el muerto también es prójimo y podemos hacer dos buenas obras con él o ella: darle cristiana sepultura y rezar por su salvación eterna.  Sepultar a los muertos y rezar por los difuntos son obras de misericordia, y por lo tanto son obras que nos ayudarán en nuestro propio juicio particular, para tener una sentencia favorable.


Otra forma sana de relacionarnos con los muertos es pedir la intercesión de los santos que están en el cielo.  La comunión de los santos es una gracia y una bendición, pues a Dios le agrada ayudar a los que han pedido por ellos, sin ser familiares o amigos directos.


Otras formas de relación con los muertos, diferentes a éstas, no provienen del Espíritu Santo y no conviene por lo tanto practicarlas ni siquiera una vez, so pena de graves consecuencias espirituales, como la posesión y la obsesión demoníaca.


La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el asesinato de Ocozías. La cita es 2 Reyes 9, 27-29. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


Ruinas en la cima de Meguido.
1. Al ver esto, Ocozías, rey de Judá, huyó por el camino de Bet Hagán. Jehú se lanzó en persecución de él, y ordenó: «¡Hiéranlo también a él!». Lo hirieron sobre su carro, en la cuesta de Gur, que está cerca de Ibleam, y él huyó a Meguido, donde murió.


El rey Ocozías huyó para defenderse, pero le dieron alcance y lo hirieron gravemente; después huyó al monte de Meguido y murió.  Meguido se considera el lugar al que se refiere el Apocalipsis, cuando habla de Armagedón, ya que Har Meguido en hebreo es el monte de Meguido. Armagedón es el nombre que se le da a la batalla final en donde Dios vence a todos los reyes de la Tierra liderados por el Diablo. Los que están alejados de Dios buscan refugio y salvación en vano.  El único refugio para el hombre es el Sagrado Corazón de Dios. Tú mejor busca la unión plena con Dios a través de la gracia santificante y así estarás seguro.


2. Sus servidores lo trasladaron en un carro a Jerusalén, y lo sepultaron en su tumba, con sus padres, en la Ciudad de David.


No sé cómo trataba el rey Ocozías a sus servidores, ni tampoco sé cómo era la relación con sus padres o con sus conciudadanos. Sé que estaba alejado de Dios por que la Biblia lo dice en 2 Reyes 8,27.   Muchos de los que están alejados de Dios están volcados sobre sí mismos y viven con ruptura o distanciamiento, no sólo de Dios, sino también:

  • del prójimo (egoísmo),
  • de sí mismos (desequilibrio),
  • de la Creación (desorden).
Pensar en la muerte y en lo que vendrá después ayuda a componer tus relaciones, pues te da un incentivo fuerte para cambiar.  Si quieres mejorar tus relaciones empieza por cambiar tú mismo y acércate más a Dios, el único y verdadero Rey.


Pidamos a María Santísima, abogada nuestra, que nos defienda en nuestras necesidades y que ruegue por nosotros desde ahora para tener una buena muerte y una feliz eternidad. Amén.

miércoles, 15 de junio de 2011

#123: Dos malos no hacen uno bueno.

Las guerras territoriales comienzan cuando dos o mas grupos pelean a muerte por el control de un territorio.  El territorio puede ser un barrio, una ciudad, un estado, un país,o  un continente completo.


Durante el conflicto mueren soldados de ambos bandos en proporción mucho menor al número de civiles inocentes.  La guerra afecta la actividad y la calidad de vida de las personas pacíficas.  Muchos civiles mueren, porque inútilmente son usados como escudos humanos y los enemigos no respetan obstáculos de ningún tipo.  Otros civiles mueren porque son parientes, amigos o miembros de la misma tribu o etnia de los soldados de cualquier bando.


Cientos de miles mueren para beneficio de unos cuantos.  En ocasiones ambos bandos incluso se surten del mismo proveedor, por lo que en cierta forma ambos bandos consumen o distribuyen los mismos productos.  Son como dos distribuidores peleando por una misma plaza, pero la pelea es a muerte.


Los líderes de los bandos enemigos se sienten reyes, pero no son mas que peones de los fabricantes de armas, y si dejan de pelear, pronto llegarán otros bandos a pelear la plaza, financiados con recursos del mismo fabricante.


También en el plano espiritual, los malos aunque sean poderosos, no son mas que servidores del Diablo. Sus actos siembran división y sufrimiento hasta que terminan consigo mismos.


La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra parte del breve reinado de Ocozías en Judá. La cita es 2 Reyes 8, 25-29. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


1. Ocozías tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. Su madre se llamaba Atalía, y era hija de Omrí, rey de Israel.


La casa del rey de Judá estaba emparentada con la casa del rey de Israel.  Ocozías y Joram eran probablemente primos.  Atalía enseñó a su hijo a postrarse y adorar ídolos, dioses falsos y rituales demoníacos como hacían sus parientes en Israel. En vez de que la luz de Judá brillara sobre Israel, las sombras de Israel ennegrecieron Judá.  Recuerda que basta una luz para iluminar la oscuridad. Mantén la luz de la fe encendida en tu casa.  


2. Siguió el camino de la casa de Ajab e hizo lo que es malo a los ojos del Señor, como la casa de Ajab, porque estaba emparentado con ella.


El rey Ocozías comenzó la vida con una gran desventaja, pues su madre y su padre servían al demonio.  No había profetas que le enseñaran el camino de Dios, pues muchos habían sido asesinados y otros tenían miedo de ser identificados y vivían escondidos. La culpa de los pecados de Ocozías estaba compartida con su madre y su padre quienes no lo educaron según la fe de Moisés.  Hoy en día los hijos reciben muchas ideas paganas a través de la televisión, el Internet y la música; los medios les proponen estilos de vida demoníacos, separados de Dios.  Asegúrate de dedicarles tiempo a tus hijos y a los jóvenes que Dios te encomiende, para hablarles de la fe.


3. El rey Joram volvió a Izreel, para hacerse curar de las heridas que le habían infligido los arameos en Ramá, cuando combatía contra Jazael, rey de Aram. Entonces Ocozías, hijo de Joram, rey de Judá, bajó a Izreel para visitar a Joram, hijo de Ajab, que estaba herido.


La bondad del ser humano siempre está presente y este hecho nos debe de llenar de esperanza.  Dios anima nuestra vida y por lo tanto en la raíz de nuestra existencia podemos encontrar siempre esa semilla de bondad.  Luchemos contra el pecado y rescatemos al pecador con toda la bondad que tengamos adentro.


Virgen María de Nagasaki
Pidamos a María Santísima, Madre amable, un corazón bondadoso, para que nuestras palabras broten de ese tesoro y resuenen en lo profundo del prójimo y lo ayuden a virar hacia Dios. Amén.

lunes, 13 de junio de 2011

#122: La pérdida de gracia antecede otras pérdidas.

Villa d'Este, Tívoli, Italia
La vida de gracia es una fuente inagotable de bendiciones espirituales y materiales para el hombre y su familia que son fieles a Dios. Por esta razón es muy importante que a través del don de ciencia que recibes del Espíritu Santo dediques un tiempo para discernir el uso correcto de los bienes que has recibido de Dios y de su creación.  Usa los bienes en la medida y la forma en las que te acerquen a Dios, y usa tu libertad para abstenerte de las cosas que te puedan alejar de la gracia de Dios.


No vale la pena gozar de una cosa que luego te haga perder bendiciones, porque las bendiciones de Dios superan tu imaginación y te llenan de dicha, muy por encima de cualquier cosa.  Mantente fiel a Dios, y no solo conservarás tus bienes, sino que los verás crecer y multiplicarse.


El don de ciencia del Espíritu Santo te ayudará mucho, sobre todo si Dios te ha dado muchos bienes tangibles e intangibles.  Este don te dará sabiduría para administrar estos bienes en orden a tu felicidad y mayor bien. El fruto del don de ciencia es una vida moralmente ordenada en tu relación con la creación.


La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que recoge los datos históricos del reinado de Jorám en Judá. La cita es 2 Reyes 8, 16-24. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


1. Siguió el camino de los reyes de Israel, conforme a lo que había hecho la casa de Ajab, porque se había casado con una hija de Ajab; e hizo lo que es malo a los ojos del Señor.


Jorám es el primer rey infiel a Dios de Judá.  Su infidelidad nace, no de lo que sus padres le enseñaron, sino de adoptar las costumbres de su esposa.  El pueblo de Judá pagará en años subsecuentes esta infidelidad y otras como ésta, con la destrucción del templo, el exilio y la esclavitud. Tú mejor decídete de una vez por todas a ser fiel a Dios.  Abre la fuente de las bendiciones divinas para ti y para tu familia a chorro pleno.  


2. Joram partió entonces para Saír con todos sus carros de guerra. Por la noche, se levantó y derrotó a los edomitas, que lo tenían cercado a él y a los jefes de los carros; pero las tropas huyeron a la desbandada.


Los reyes de Judá anteriores a Jorám, estaban acostumbrados a ganar todas las batallas, incluso a veces sin necesidad de luchar, pues Dios peleaba con ellos y por ellos con armas divinas; excepto el rey Saúl que se alejó de Dios y murió en batalla.  El rey Jorám luchó con su mejor ejército y salvó su vida pero no pudo mantener la lealtad de la gente.  Un líder sin integridad pierde pronto su autoridad moral y su capacidad de mantener a sus seguidores, sobre todo en circunstancias adversas. Tú mejor, si quieres ser un líder eficaz, comienza por ser una persona íntegra.  Tu buena conducta te acarreará buena fama, amigos y seguidores fieles en las buenas y en las malas.


3. Así se independizó Edom del poder de Judá, hasta el día de hoy. En aquel tiempo, también se rebeló Libná.


El rey Jorám perdió dos regiones de su reino y entregó a su hijo, Ocozías, un patrimonio menor que el que él heredó. El rey afrontó problemas e hizo planes en su vida sin consultarlos con Dios.  Dios tenía maravillosos planes para Jorám pero el vivió según sus propios designios, gustos y caprichos.  El precio que pagó Jorám fue la reducción de su poder y su riqueza, incluso poniendo en peligro a su pueblo; además de cara a la vida eterna, no fue buena decisión darle la espalda al Dios de su padre.  Tú mejor pídele siempre al Espíritu Santo que te ilumine y que te muestre la voluntad divina para que tus empresas sean las de Dios y tus éxitos sean abundantes, siempre según su divina providencia.


Pidamos también a María Santísima, que nos enseñe a tener la disposición para que la gracia de Dios transforme nuestra propia vida de ordinaria en extraordinaria, para bien de todos. Amén.

domingo, 5 de junio de 2011

#121: Aceptar y compartir la buena noticia.

Job hablando con su esposa.
Un suceso cotidiano es leer malas noticias en el periódico, ya sea impreso o digital. Se requiere de longanimidad para no perder la fe ante el embate diario de estas noticias. 


En la Sagrada Escritura las malas noticias suceden después de la pérdida de fe del pueblo, o del rey que los gobierna.   La estructura de la historia suele tener seis momentos importantes, por ejemplo:

  1. El rey es infiel a Dios.
  2. El enemigo somete al pueblo de Dios y lo hace sufrir.
  3. El rey clama o peor aún reclama a Dios.
  4. Dios promete la salvación a través de su profeta.
  5. Algunos no creen en la buena noticia.
  6. La salvación llega y los incrédulos mueren o quedan sin beneficio.



4 leprosos traen la buena noticia.
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el fin del asedio de Samaria. La cita es 2 Reyes 7, 3-20. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


1. Ellos se dijeron unos a otros: «No está bien lo que estamos haciendo. Este es un día de buenas noticias. Si nos quedamos callados y aguardamos hasta el amanecer, no nos libraremos de un castigo. Vayamos mejor ahora mismo a informar a la casa del rey».


Los cuatros leprosos son los primeros testigos de la salvación que Dios ha enviado a la ciudad de Samaria, que sufría el asedio del ejército arameo. Ellos en su sufrimiento toman la iniciativa de entregar sus vidas, pero Dios los sorprende con comida, bebida y abundancia. El cambio de fortuna es tan grande que ellos se sienten comprometidos a compartir la buena noticia con sus conciudadanos, los cuales resguardados tras las murallas, mueren de hambre.  Tú también, si Dios ha tocado tu corazón y te ha salvado, no te guardes para ti solo los beneficios, sal y compártelos para que todos se gocen de la obra de Dios.


2. El rey se levantó de noche y dijo a sus servidores: «Les voy a explicar lo que han urdido contra nosotros los arameos. Como ellos saben que estamos hambrientos, han salido del campamento y se han ocultado en el campo, diciendo: Van a salir de la ciudad; entonces los capturaremos vivos y entraremos en la ciudad».


El rey de Israel es duro de corazón.  Su pueblo muere de hambre y ni así dobla la rodilla para implorar ayuda a Dios.  Cuando el recibe la buena noticia de parte de los cuatro leprosos su reacción no es de alabanza a Dios sino de sospecha y teorías de conspiración. ¡Qué difícil es para los soberbios aceptar la fe! Y es que Dios suele escoger a los mensajeros más pequeños de la sociedad:

  • a los pobres, 
  • a los niños,
  • a los enfermos y 
  • a la gente sencilla del pueblo para transmitir su mensaje.

Que tu corazón esté siempre abierto a recibir el Evangelio, la buena noticia por excelencia, para que tu fe se alimente y crezca.


3.  En efecto, cuando el hombre de Dios había dicho al rey: «Mañana, a esta misma hora, se venderá un balde de harina de la mejor calidad por un siclo, y dos baldes de cebada por el mismo precio, en la Puerta de Samaría, el escudero había replicado al hombre de Dios: «Aunque el Señor abriera ventanas en el cielo, ¿podría suceder una cosa así?» Y Eliseo había dicho: «Verás esto con tus propios ojos, pero no lo comerás».


El escudero es un hombre racionalista. Su conducta está domesticada por su razón, es calculador y prepotente.  El escudero se mofa del profeta Eliseo y en cierta forma lo reta a que demuestre que su religión es más útil que la ciencia y la técnica. Desde el punto de vista militar el pueblo está perdido, sin caballos suficientes, sin armas adecuadas y sin alimento para soportar el asedio. ¿Cómo se atreve Eliseo a profetizar que al día siguiente el pueblo tendrá tanto alimento que este se venderá mucho muy barato?  Eliseo como profeta tan solo repite la Palabra de Dios.  Tú también conoce tu fe, resguarda su integridad y  comunica lo que Dios ponga en tu corazón.


Pidamos a María Santísima, Reina de la nueva evangelización, que nos enseñe a vivir la grandeza y constancia de ánimo ante las adversidades, para que los cristianos no dejemos de anunciar la buena noticia de Cristo que ya nos ha salvado.