martes, 12 de julio de 2011

#133: ¿Qué haces cuando ves una Biblia?

Biblia impresa por Gutenberg
Una de las experiencias más agradables consiste en encontrar un libro que al abrirlo y hojearlo te ayude a descubrir la abundante variedad de cosas y criaturas que existen.  Ya sea un libro de ciencias o un catálogo de equipo de tu pasatiempo favorito, estos almanaques de conocimiento nos fascinan.  Ahora gracias a las computadoras y al Internet, podemos convertir nuestras carpetas de documentos digitales en verdaderos manuales de todo aquello que nos interesa:


  • fotos, 
  • recetas, 
  • vídeos, 
  • canciones, 
  • libros y artículos enteros,
  • etc.




Desgraciadamente la Biblia para muchos se ha convertido en un libro decorativo. La Palabra de Dios viva y accesible a todos está empolvándose en un rincón sin que nadie la lea.  Muchos hogares ni siquiera tienen una Biblia. ¡Cómo me gustaría que dejaras todo y te tomaras un tiempo para abrir la Biblia y dejar que la Palabra de Dios te hable! Sí que te hable, no a los oídos, sino al espíritu, a la mente y al corazón.

Profeta Isaías
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia en donde encontramos a Isaías profetizando la venida de Cristo. La cita es Isaías 8, 11-15. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.

Puntos de reflexión.


1. Porque así me habló el Señor, cuando me tomó con su mano y me conminó a que no siguiera el camino de este pueblo:


Para Dios somos como niños que hay que tomar de la mano para salvarlos de un peligro.  Cuando cruzo la calle con mi hijo pequeño siempre busco tomarlo de la mano y así evito que cruce corriendo sin voltear a ver los carros, o que los carros no lo vean por su corta estatura.  Una vez que tomo a mi hijo de la mano no lo suelto, y mi hijo tiene que caminar por donde yo le indique, hasta que llegamos a la siguiente banqueta o a mi carro.  ¡Qué hice yo para que Dios me tomara de la mano! Nada, el mérito no es mío, la iniciativa es de Dios, yo tan solo cedí.


2. El será un santuario, una piedra de tropiezo y un escollo insuperable para las dos casas de Israel; será una red y una trampa para los habitantes de Jerusalén.


Me gusta como describe Isaías a Cristo en esta profecía:


  • Santuario: Cristo es santo y su presencia transforma el lugar en templo y santuario.
  • Piedra de tropiezo: San Pablo en sus cartas a los romanos usa esta figura para referirse a Cristo y advierte que los que no crean caerán, es decir tu postura personal ante Cristo no es indiferente o inconsecuente, sino determinante para tu éxito personal. (Éxito definido aquí como felicidad y salvación.)
  • Escollo insuperable: Su venida es un hecho que divide la historia en un antes y después de Cristo. Dios existe y nadie puede acceder a la vida eterna sin pasar primero por Él.
  • Red y trampa: Cristo invitó a sus apóstoles diciéndoles: "Yo los haré pescadores de hombres." (Mc 1,17) Los pescadores utilizan redes para pescar. Cristo te atrapa con su extrema bondad y su red es como los misterios del Santo Rosario: gozo, dolor, gloria y luz.


Pidamos a María Santísima, Madre de la Iglesia, que interceda por nosotros para que gustemos cada día más de la lectura y meditación de la Palabra de Dios, a fin de que nos dejemos atrapar por Cristo y tomados de la mano del Padre caminemos siempre por donde el Espíritu Santo nos indique. Amén.

1 comentario:

  1. Creo que es importante leer y reflexionar la palabra de Dios por medio de la biblia. También creo que es importante conocerla a fondo desde el punto de vista histórico y literario para poder por medio del Espiritu Santo sacar lo mejor de las enseñanzas de nuestro Padre Dios.

    ResponderEliminar