miércoles, 7 de noviembre de 2012

#174: ¿En qué consiste la Nueva Alianza?


La primera alianza entre Dios y el pueblo elegido fue rota por el pueblo. Dios les había ofrecido libertad y prosperidad a cambio de fidelidad a su Persona y a su Ley, pero el pueblo pronto cambio a Dios por ídolos y abandonó la Ley. 

Esta ruptura le trajo a la humanidad incontables males:
  • Guerra,
  • Esclavitud,
  • Idolatría, y mucho
  • Sufrimiento físico y moral.

La Nueva Alianza es irrompible porque el trato está sellado por Cristo (verdadero Dios y verdadero hombre) en representación de toda la humanidad y su Padre. Cristo no romperá sus promesas ni tampoco el Padre.

Gracias a esta Nueva Alianza podemos gozar gratuitamente de estos beneficios:
  1. El Reino de Dios
  2. El Espíritu Santo y
  3. La Iglesia

Esta reflexión está basada en el capítulo 31 del libro del profeta Jeremías, el cual es rico en contenido, por lo que recomiendo mucho su lectura completa, si tienes oportunidad.  Antes de seguir adelante te invito a decir conmigo: “¡Ven Espíritu Santo!”

Puntos de reflexión

1. Llénate del Espíritu Santo

Habían partido llorando, pero yo los traigo llenos de consuelo; los conduciré a los torrentes de agua por un camino llano, donde ellos no tropezarán. Porque yo soy un padre para Israel y Efraím es mi primogénito. (Jer. 31,9)

El Espíritu Santo viene a ti por medio de los Sacramentos y se queda a morar dentro de ti si permaneces en gracia de Dios. Este Santo huésped del alma te brinda gran consuelo y claridad para vivir la vida con actitud y eficacia cristianas.

2. Medita los dones y luces que has recibido

Levanta para ti mojones, colócate señales, fíjate bien en el sendero, en el camino que has recorrido. ¡Vuelve, virgen de Israel, vuelve a estas tus ciudades!

Da gracias al Señor por tantas bendiciones y tanto cuidado que ha tenido para pastorearte y mantenerte dentro de su rebaño. Afuera del corral siempre habrá cosas que te quieran seducir y te dejarás arrastrar si dejas de meditar en los dones recibidos. Así que cuida el tesoro que tienes en el templo de tu alma. No lo cambies por ninguna criatura.

3. La fe se siente en el corazón.

Esta es la Alianza que estableceré con la casa de Israel, después de aquellos días –oráculo del Señor–: pondré mi Ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo. (Jer. 31,33)

La mujer embarazada no tiene que ver a su bebé para creer que existe. Ella lo siente, lo percibe moviéndose dentro de ella. Así el Espíritu Santo se manifiesta dentro del alma que habita y la persona que lo porta sabe que lo tiene.

Dios está escrito en mi corazón con palabras escritas con el lenguaje del amor, por lo tanto, la mejor manera de manifestártelo querido lector es amándote.

Petición final

Te pedimos María Santísima que nos enseñes a valorar en toda su dimensión eterna los beneficios alcanzados para nosotros por tu Hijo Jesucristo con su pasión, muerte y resurrección, a fin de que contemplando tanto amor sepamos corresponder con nuestras vidas en gratitud y oblación. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo que habita en nosotros. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario