domingo, 27 de febrero de 2011

#89: ¿Quién es un héroe?

Monseñor Hugh O'Flaherty salvó a
miles de soldados y judíos durante la
Segunda Guerra Mundial.
La humanidad está llena de héroes, villanos y gente común.  La gente común admira a los héroes, pero envidia a los villanos porque algunos villanos tienen más dinero que algunos héroes.  Si los héroes logran reunir mucho dinero la gente común los empieza a ver como villanos.  Conviene por esto tener mayor claridad al respecto de las virtudes del héroe verdadero.


Los héroes son famosos porque en un momento decisivo de sus vidas decidieron hacer algo diferente de lo que hacía la gente común y comenzaron a vivir contracorriente.  La fama del héroe es proporcional al beneficio que logra heredar a la humanidad.  No hay mayor héroe que Jesucristo, el cual nos heredó la salvación eterna.


Los villanos no sabemos quiénes son, hasta que los atrapan, porque utilizan el anonimato para ejercer su poder, pero sufrimos las consecuencias de sus fechorías.  La fama del villano es proporcional al poder que logra ejercer durante su vida terrenal.  No hay mayor villano que aquél desconocido que está encima del que supuestamente ostenta el poder.


Los adultos que no son héroes ni villanos, son gente común. Todos podemos en potencia ser héroes o villanos.  Para lograr la paz mundial, hacen falta más héroes y sobran villanos.


David y Abigail
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el secuestro de la familia de David por parte de los amalecitas y la campaña militar que siguió para recuperarla. La cita es 1 Samuel 30, 1-31. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 


Puntos de reflexión. 

1. Prorrompieron en sollozos hasta que se quedaron sin fuerzas para llorar. El primer paso para revertir una tragedia o enmendar una injusticia es sentir dolor, tanto por el dolor propio como por el ajeno.  El héroe tiene empatía y no reprime sus emociones ni las de sus seguidores.  Las emociones pueden unir a un grupo grande en una causa común.
2. David se vio en un grave aprieto. El héroe ante la adversidad confía en Dios y es valiente tanto para hablar en público y proponer una solución como para ejecutar su plan.
3. Seguro que la alcanzarás y librarás a los cautivos. El héroe tiene vida de oración y consulta con Dios todos los asuntos.  La luz de Dios le llena de esperanza en el éxito final.
4. Le dieron [al egipcio] pan para comer y agua para beber.  El héroe es hospitalario con sus enemigos. No recurre a la tortura sino a la bondad y así se gana para su causa cada vez más aliados. 
5. David salvó todo lo que habían arrebatado los amalecitas. El héroe trabaja con determinación y no se conforma con resultados parciales.  La justicia queda así subsanada al cien por ciento.
6. La parte que le toca al que baja a combatir le toca también al que cuida el equipaje. El héroe sabe valorar la ayuda que recibe de cada persona y como vive con moderación sabe ser generoso.
7. David envió parte del botín a los ancianos de Judá y a sus amigos. El héroe no se olvida de los débiles y de los que a lo largo de su vida lo ayudaron con sus consejos servicios y amistad.  La reciprocidad es virtud del corazón engrandecido por Dios.

Pidamos a María Santísima, Consoladora de los afligidos, que nos enseñe el verdadero sentido del heroísmo cristiano, para que podamos rescatar la dignidad del ser humano y nuestra propia dignidad de hijos de Dios.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog. 


Dios te bendiga. 


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tu aprecies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario