lunes, 28 de febrero de 2011

#90: Razones para la paz.

La paz se favorece a medida que la gente cambia la lealtad de grupo por la lealtad hacia toda la humanidad en conjunto. La tecnología nos ha permitido conocernos mejor, y esto es bueno, porque el conocimiento modifica nuestra conducta y nos ayuda a reconocer el valor y la dignidad de todos.  En muchas regiones del mundo los ciudadanos han ampliado su sentido de pertenencia, de un grupo pequeño y local, a otro más grande, que incluso abarca varias nacionalidades. 


A los ojos de Dios todos somos hermanos. No peleemos unos con otros. Lo que Dios quiere es que cuidemos amorosamente unos de otros y que nos tratemos con equidad, rectitud y justicia.


No esperes a que el otro te trate bien primero.  Toma la iniciativa y pronto recibirás más de lo que tú das.  Así el generoso se enriquece, mientras que el egoísta se empobrece.

Aspecto actual de las colinas de Gabaón
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el enfrentamiento de Israel y Judá en Gabaón. La cita es 2 Samuel 2, 12-24. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 


Puntos de reflexión. 
1. Los hombres de Israel cayeron derrotados ante los servidores de David. Cuando leo esta narración contemplo a Dios relatando cómo murieron sus hijos. Él ama tanto a los que murieron como a los que alzaron las espadas en señal de triunfo.  Abner nombró un rey y formó un ejército para enfrentarse a David lo que desató una pequeña guerra civil, en donde parientes, amigos y compatriotas se enfrentaron unos con otros. Todos eran descendientes de aquellas familias que años antes salieron de Egipto con esperanza de libertad y paz, pero habían olvidado los anhelos de sus antepasados.


2. ¿Cómo podría luego mirar de frente a tu hermano Joab? Abner no quiere matar a Asael, hermano de Joab. En toda guerra hay momentos en los que el hombre tiene la claridad para darse cuenta de lo absurdo y lo injusto que es quitar la vida a otro, cuánto más si lo conoces de tiempo atrás. La ira no es buena consejera, es mejor resolver los conflictos hablando que peleando.  Si buscas los elementos que unen a dos grupos contrarios, puedes encontrar una solución pacífica al conflicto.


Pidamos a María Santísima, Reina de los mártires, que proteja con su manto a todas las personas de buena voluntad, que en medio de los conflictos sociales trabajan por la paz.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog. 


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies. Dios te bendiga. 

domingo, 27 de febrero de 2011

#89: ¿Quién es un héroe?

Monseñor Hugh O'Flaherty salvó a
miles de soldados y judíos durante la
Segunda Guerra Mundial.
La humanidad está llena de héroes, villanos y gente común.  La gente común admira a los héroes, pero envidia a los villanos porque algunos villanos tienen más dinero que algunos héroes.  Si los héroes logran reunir mucho dinero la gente común los empieza a ver como villanos.  Conviene por esto tener mayor claridad al respecto de las virtudes del héroe verdadero.


Los héroes son famosos porque en un momento decisivo de sus vidas decidieron hacer algo diferente de lo que hacía la gente común y comenzaron a vivir contracorriente.  La fama del héroe es proporcional al beneficio que logra heredar a la humanidad.  No hay mayor héroe que Jesucristo, el cual nos heredó la salvación eterna.


Los villanos no sabemos quiénes son, hasta que los atrapan, porque utilizan el anonimato para ejercer su poder, pero sufrimos las consecuencias de sus fechorías.  La fama del villano es proporcional al poder que logra ejercer durante su vida terrenal.  No hay mayor villano que aquél desconocido que está encima del que supuestamente ostenta el poder.


Los adultos que no son héroes ni villanos, son gente común. Todos podemos en potencia ser héroes o villanos.  Para lograr la paz mundial, hacen falta más héroes y sobran villanos.


David y Abigail
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el secuestro de la familia de David por parte de los amalecitas y la campaña militar que siguió para recuperarla. La cita es 1 Samuel 30, 1-31. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 


Puntos de reflexión. 

1. Prorrompieron en sollozos hasta que se quedaron sin fuerzas para llorar. El primer paso para revertir una tragedia o enmendar una injusticia es sentir dolor, tanto por el dolor propio como por el ajeno.  El héroe tiene empatía y no reprime sus emociones ni las de sus seguidores.  Las emociones pueden unir a un grupo grande en una causa común.
2. David se vio en un grave aprieto. El héroe ante la adversidad confía en Dios y es valiente tanto para hablar en público y proponer una solución como para ejecutar su plan.
3. Seguro que la alcanzarás y librarás a los cautivos. El héroe tiene vida de oración y consulta con Dios todos los asuntos.  La luz de Dios le llena de esperanza en el éxito final.
4. Le dieron [al egipcio] pan para comer y agua para beber.  El héroe es hospitalario con sus enemigos. No recurre a la tortura sino a la bondad y así se gana para su causa cada vez más aliados. 
5. David salvó todo lo que habían arrebatado los amalecitas. El héroe trabaja con determinación y no se conforma con resultados parciales.  La justicia queda así subsanada al cien por ciento.
6. La parte que le toca al que baja a combatir le toca también al que cuida el equipaje. El héroe sabe valorar la ayuda que recibe de cada persona y como vive con moderación sabe ser generoso.
7. David envió parte del botín a los ancianos de Judá y a sus amigos. El héroe no se olvida de los débiles y de los que a lo largo de su vida lo ayudaron con sus consejos servicios y amistad.  La reciprocidad es virtud del corazón engrandecido por Dios.

Pidamos a María Santísima, Consoladora de los afligidos, que nos enseñe el verdadero sentido del heroísmo cristiano, para que podamos rescatar la dignidad del ser humano y nuestra propia dignidad de hijos de Dios.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog. 


Dios te bendiga. 


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tu aprecies.

lunes, 21 de febrero de 2011

#88: El destino más atinado.

Adivino camerunés
El hombre quiere saber su destino.  A veces el hombre se conforma con saber su futuro.  Conocer el destino final, así como el futuro próximo, encierran la vana esperanza de serenidad para el alma.  La serenidad no viene de conocer el futuro sino de vivir el presente unido a Dios.


Dios puede ver toda tu vida en presente, incluyendo la que te falta por vivir.  Por lo tanto Dios es el único que puede ver tu futuro.  


Ninguna creatura puede conocer tu futuro:

  • Ni las estrellas,
  • Ni los ángeles o espíritus,
  • Ni las cartas o palmas,
  • Ni los asientos de café o restos de animales.

Aléjate de las personas que te ofrezcan información de tu futuro.  Las cosas que utilizan son creaturas y éstas no pueden saber tu futuro.  Los ritos que hacen son demoníacos y te expones a una posesión.  Te expones también a una desorientación que te aleje de Dios.


Si vives unido a Dios, tu destino es el Reino de Dios.  Ya desde este momento estás ahí.  Tu alma ya goza los beneficios. Tu cuerpo te mantiene en proceso de purificación aquí en el mundo, hasta que estés listo para encontrarte con Dios y gozar de la felicidad plena por toda la eternidad.


¿Cuál es entonces tu futuro? 
Beneficios y purificación.  El amor de Dios es el beneficio y a la vez es también el agente purificador.


¿Cuál es tu destino?
La felicidad eterna, unido plenamente a Dios sin obstáculo material que te impida verlo y gozarlo.


Saúl y la bruja de Endor
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra la consulta de Saúl al fantasma de Samuel a través de una nigromante (médium). La cita es 1 Samuel 28, 3-25. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.  


Puntos de reflexión. 
1. Aterrorizado por lo que le había dicho Samuel.  La visita a una bruja puede parecer inofensiva.  Su lenguaje y sus recursos te pueden parecer buenos. La situación se puede salir de lo ordinario.  ¡Cuidado¡ Tú estás jugando con algo más peligroso que el fuego y te robará la paz.
2. Ahora tú tienes que hacerme caso.  Este es el objetivo del adivino: manipularte.  El objetivo es lograr que tu voluntad se debilite para aprovecharse de ti.  Mientras le prestes atención estarás en sus redes.
3. Se pusieron en camino aquella misma noche. Después de consultar al astrólogo, a la médium, o al brujo, el alma camina a oscuras en pecado mortal.  Tú mejor mantén encendida tu luz, la luz del Espíritu Santo.  Sólo el Espíritu Santo sabe dónde está Dios porque Él es Dios y sólo Él te puede guiar seguro por el camino al cielo.


Pidamos a María Santísima, Reina del cielo, que nos enseñe a mantener la mirada en Jesucristo para que nuestro corazón no vacile sino que se mantenga magnánimo como el suyo.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog. 


Dios te bendiga. 


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tu aprecies.

martes, 15 de febrero de 2011

#87: El mejor remedio a la tristeza.

Los hombres nos sentimos superiores porque podemos matar, destruir y transformar.  El fuego que consume nos cautiva.  La máquina que tritura nos fascina.  El arma poderosa en nuestras manos nos da un falso sentido de seguridad.


Dios puede hacer algo más maravilloso que cualquier hombre.  Dios es el único que puede crear vida.  La vida es obra de Dios y debemos respetarla.  Si respetamos al autor, respetemos también su obra.


Dios crea vida, pero también infunde nueva vida.  Si estás deprimido acércate a Dios.  Si sientes que vives una vida sin propósito, acércate a Dios.  Si tu corazón se colapsa de forma insoportable contra el vacío interior que te pesa, llénate de Dios.


Dios le da vida, sentido y belleza a todo aquel que se deja tocar por su mano fecunda. No hay condición humana que quede sin redimirse por la acción de Dios en el cuerpo y en el alma. Cómelo, bébelo y deja que tu ser adquiera nueva vida.


La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el reproche de David a Saúl. La cita es 1 Samuel 26, 13-25. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 


Puntos de reflexión. 
1. ¡No te has comportado nada bien! Si tus decisiones son egoístas y realizadas al margen de Dios, no te extrañe que te sientas deprimido o fastidiado, enojado, temeroso y mal aconsejado por tus criterios humanos.
2. Hoy mi vida ha sido preciosa a tus ojos.  Esta es la experiencia del alma dócil que regresa a Dios.  Te sorprende que Dios te ame tanto, más de lo que tú te amas a ti mismo.  Tu alma se llena de gratitud, optimismo y nueva vida.
3. Hoy yo he mostrado un gran aprecio por tu vida. El amor al prójimo comienza por valorar estas verdades. Dios me ama y Dios ama a mi prójimo también. Dios no distingue, todos estamos vivos gracias a Él. Respetemos en paz la obra de Dios.


Pidamos a María Santísima, Madre de la Iglesia, que nos enseñe a ser buen samaritano de todo prójimo, así como ella es madre de todos nosotros sin distinción.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.


Dios te bendiga. 


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies.

miércoles, 9 de febrero de 2011

#86: Cómo enfrentar los retos de la vida.

La vida te presenta retos todos los días.  Se puede decir que vivir es un reto.  Un reto es una oportunidad para crecer como persona, pero también es un riesgo.  


El reto en ocasiones se presenta como el riesgo de perder algo que ya tenías.  Si no enfrentas este tipo de reto pierdes algo o incluso pierdes todo, hasta la vida.  




Ante un reto así es importante recordar tres cosas:

  1. Dios te protege.
  2. Dios permite el reto para tu bien.
  3. Dios te da la confianza y la serenidad para enfrentar el reto y salir adelante.

Así de sencillo.  


Los hombres sin embargo complicamos las cosas cuando:

  • los retos surgen de nuestras propias pasiones,
  • mismas que no van de acuerdo al plan de Dios,
  • y recurrimos solo a medios materiales.

En estos casos, las personas acumulamos miedo, angustia, insatisfacción y fracasos.  El resultado de un reto que se enfrenta confiando solo en nuestro poder es aleatorio.  El tiempo que pasa desde el inicio hasta el final de un reto así, se vive con mucho desgaste psicológico.


Debes de recurrir a la dirección espiritual para distinguir los retos que te presenta la vida de los retos que tú solo te impones.  Si el director espiritual confirma tu intuición tendrás mucha paz interior.  La paz interior te ayudará a enfrentar los retos con confianza y serenidad.


Casa cerca de Zif
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra la segunda persecución de Saúl a David. La cita es 1 Samuel 26, 1-7.
Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 


Puntos de reflexión. 
1. Saúl bajó al desierto con tres mil hombres.  El odio a los enemigos nos lleva a reunir todos nuestros recursos para atacarlo y destruirlo.  En el proceso ponemos en riesgo todo y perdemos la paz interior.  Dios nos pide que amemos a los enemigos.
2. David estaba en el desierto.  El reto que enfrentaba David era doble, conservar su vida y cumplir el plan de Dios de ser rey de Israel.  La estrategia de David fue confiar en Dios y actuar con astucia, pero siempre respetando lo que para él era sagrado, Dios y Saúl, el ungido de Dios.
3. Saúl estaba acostado durmiendo.  Todo el ejército dormía desde antes de que cayera la noche.  No había guardias despiertos.  Dios hizo que el sueño sobrecogiera a todo el ejército de Saúl.  David tuvo la confianza y la serenidad de caminar hasta el centro del campamento enemigo, ahí donde Saúl dormía rodeado de tres mil soldados.


Pidamos a María Santísima, Torre de David, que nos proteja con su manto y que sepamos enfrentar los retos de la vida como ella los enfrentó con: fe, prudencia, serenidad y confianza en Dios.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog. 


Dios te bendiga. 


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tu aprecies.

domingo, 6 de febrero de 2011

#85: Los refranes son sabiduría humana no divina.

Los refranes son dichos que hemos aprendido, usado y escuchado.  Los refranes son frases que incluyen una sentencia, un consejo o advertencia.  Los refranes son cápsulas de experiencia  transmitidas de padres a hijos y de viejos a jóvenes de forma tal vez bien intencionada.  


En la Biblia hay cinco refranes que a continuación pongo en una lista. Antes una advertencia, ninguno de estos refranes le gustan a Dios. Si tienes tiempo busca tu mismo el dicho profético que Dios prefiere en cada caso.

  1. La maldad engendra maldad. (1 Sam. 24, 14)
  2. Pasan los días y no se cumple ninguna visión. (Ez. 12,22)
  3. Los padres comieron uva verde y los hijos sufren la dentera (Ez. 18,2)
  4. Médico, cúrate a ti mismo. (Lc. 4, 23)
  5. No vayamos más allá de lo que está escrito. (1 Cor. 4, 6)

Los hombres inventamos refranes basados en nuestra experiencia, pero éstos no sustituyen a la sabiduría de Dios.  No serás sabio por conocer muchos refranes humanos, sino por don del Espíritu Santo. Él ilumina tu corazón para que gustes los bienes espirituales y los demás bienes de forma ordenada.


El sabio sabe conducir su vida y mantenerse unido a Dios, así como el colibrí busca el néctar.  Si el colibrí deja de aletear se desploma. El néctar le da la energía para seguir aleteando.


La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra la recriminación de David a Saúl. La cita es 1 Samuel 24, 9-23. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.
1. David pregunta a Saúl por qué hace caso de los rumores.  Las palabras que levantan sospecha siembran odio y división.  Resulta todavía más grave hablar mal sin fundamento de la Iglesia y de sus pastores, no sea que el que escucha se aleje y se aísle de los bienes espirituales. Debemos tener cuidado al hablar para no faltar a la caridad y a la verdad.
2. Yo no alzaré mi mano contra ti.  Dios nos da lo que no merecemos y nos perdona.  Nuestro corazón debe ser semejante si queremos ser felices.  Mi enemigo tal vez merece que lo lastime pero Cristo me ordena que lo ame, que rece por él, que lo ayude. No es hipocresía, ni ausencia de justicia.  Es el amor incondicional cristiano que puede cambiar al mundo.
3. ¿No es esa tu voz, hijo mío, David?  La bondad es la frecuencia del corazón.  Nuestro corazón está sintonizado para percibir la bondad y responder en su presencia con un mensaje similar.  La maldad no engendra maldad porque la maldad no existe. La maldad es ausencia de bondad. La bondad sí engendra bondad.


Pidamos a María Santísima,Virgen clemente, que nos enseñe a perdonar de corazón y a dedicar cada vez más tiempo de nuestras vidas a la bondad.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.


Dios te bendiga.


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tu aprecies.

miércoles, 2 de febrero de 2011

#84: Respeto a la autoridad para lograr la paz.

David toca el arpa para el Rey Saúl.
Los gobernantes del mundo son tan humanos como tú y yo.  Su naturaleza igual que la nuestra está manchada por el pecado y no son perfectos.  No pueden aliviar el sufrimiento de todos los ciudadanos al mismo tiempo, no tienen toda la información para tomar las mejores decisiones y cometen errores.


Algunos gobernantes son solo el rostro delante del verdadero poder y actúan como marionetas de estos grupos que se ocultan de la opinión pública.  Los grupos que tienen el poder no lo sueltan y persiguen sus propios intereses, y no los del pueblo.


Este blog no está dedicado a teorías de conspiración, lo único que pretendo es disculpar hasta donde la caridad me lo permite a nuestros gobernantes.  Como cristianos tenemos la convicción de que nuestros gobernantes han sido puestos ahí por Dios para gobernarnos.  De una manera u otra, Dios ha permitido que lleguen al poder.


Nuestros gobernantes necesitan de nuestro respeto y de nuestras oraciones para ejercer su difícil trabajo.  La sociedad unida en torno a sus gobernantes logra verdadero desarrollo, paz y bienestar.  La sociedad disfuncional, en cambio, deja al gobierno inoperante y se auto destruye, quedando a merced de la violencia y de caudillos despóticos.


La sociedad disfuncional está formada en su mayoría de familias disfuncionales.  Las familias disfuncionales son las que no están vinculadas por la fe.  Por lo tanto, una sociedad laica es necesariamente una sociedad disfuncional.


La reflexión de hoy está basada en un pasaje en donde se narra un encuentro entre Saúl y David. La cita es 1 Samuel 24, 1-8. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.
1. Saúl entró a hacer sus necesidades.  Todo gobernante es vulnerable y no debe de poner su confianza en la represión y la fuerza. El verdadero liderazgo nace de la integridad, de la calidad moral, de la persona.  Una persona íntegra sigue ejerciendo influencia aún siglos después de su muerte.
2. David cortó el borde del manto de Saúl y tuvo remordimiento de conciencia. Hoy es más fácil que nunca faltar al respeto a un gobernante.  A través de las facilidades que presta el Internet podemos enviar mensajes directos al Presidente, al Gobernador, a casi cualquiera. El Presidente no deja de ser Presidente por el hecho de que lo insultes, pero tú sí te alejas del plan de Dios. Tu reclamo es un reclamo también a Dios.   En vez de ver cómo aportar, en qué mejorar, cómo participar, te conformas con quejarte y calumniar.  El cristiano está llamado a dar ejemplo de civilidad.
3. David retuvo a sus hombres.  Dios bendice y prospera a los gobernantes y a los gobernados que son fieles a sus mandamientos.  Los países que dan la espalda a Dios quedan malditos.  Solo los fieles saben que cuentan con la protección divina.  Vive tu vida conforme Dios manda, lo demás es una ilusión temeraria.




Pidamos a María Santísima, Reina de la familia, que nos enseñe a construir una sociedad de familias unidas por la fe y el amor a Dios.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.


Dios te bendiga.


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tu aprecies.