miércoles, 26 de enero de 2011

#82: El valor es distintivo del cristiano

El cristiano requiere valor para vivir con coherencia.  El valor es una firme resolución de hacer lo correcto en cada situación. Esta firmeza que requiere el valor tiene como fuente la fe en Dios.  El cristiano valiente tiene su confianza puesta en el único Dios verdadero, omnipotente, amoroso y cercano.




El valor se demuestra en varias situaciones, por ejemplo:

  • Ante las pruebas y tentaciones,
  • Ante la humillación,
  • Ante los enemigos de la Iglesia,
  • Ante la muerte.



Las actitudes contrarias al valor son:

  • la actitud pusilánime
  • la actitud gregaria
  • la actitud apática
  • la actitud cobarde

Para ahondar más en la importancia del valor vamos a reflexionar un pasaje del primer libro de Samuel que narra el combate entre David y Goliat. La cita es 1 Samuel 17, 38-54. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.
1. El cristiano pone su confianza en Dios para  el éxito de sus proyectos apostólicos.  Dios suscita los proyectos.  Dios allana el camino hacia la consolidación de los proyectos. Dios mueve los corazones de los que se van a beneficiar con los proyectos y llama a su conversión y entrega.
2. El cristiano no teme a los hombres, sino que los ama y sale al encuentro de todos, hasta de sus enemigos.  A todos les habla de Dios y de sus maravillas.  Unos escuchan, otros no, pero el cristiano no pierde la fe y no pierde la oportunidad de reconocer públicamente las obras que Dios ha hecho en su persona sin merecerlas.
3. El cristiano suscita las mejores actitudes de valor entre sus hermanos.  Su ejemplo fortalece la fe de los que lo conocen.  Su vida y sus obras son buena noticia para sus familiares, amigos y compatriotas.


Pidamos a María Santísima, Madre admirable, que siguiendo su ejemplo sepamos vivir cada día con valor y coherencia.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.


Dios te bendiga.


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tu aprecies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario