sábado, 30 de abril de 2011

#112: Dios es mi aliado.

San Mateo Evangelista
Los seres humanos somos aliados de Dios.  Desde que el ser humano existe, comenzando con la salida del paraíso terrenal hasta nuestros días, Dios ha celebrado con nosotros dos alianzas.  


La primera alianza está descrita en el Antiguo Testamento y tiene como principal cláusula la fidelidad al único y verdadero Dios. La segunda alianza, la que está en vigor, se encuentra en el Nuevo Testamento y tiene como esencia la fe en Jesucristo, único Salvador de la humanidad.


Dios es el mismo en ambas alianzas, pero la primera alianza la celebró con un pueblo escogido y la segunda alianza es universal para todos los seres humanos. La primera alianza tenía como vigencia la llegada y misión del Mesías.  La segunda alianza comenzó a partir de la resurrección de Jesucristo y sigue en nuestros días.


Sería un grave error para cualquiera, vivir de tal forma que nuestro comportamiento nos excluya de los beneficios ofrecidos por Dios bajo la Nueva Alianza. Estos beneficios son:

  • El Reino de Dios y
  • La Iglesia Católica.

En otras palabras:

  •  el agua y
  •  la válvula.  

Cristo dijo: "pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna" (Jn 4,14) Hoy en día el único lugar donde podemos beber de esa agua viva es en la Iglesia Católica.


Profeta Elías en la gruta
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el encuentro de Elías con Dios. La cita es 1 Reyes 19, 9-18. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.
1. Me consumo de celo por el Señor, el Dios de los ejércitos, porque los israelitas abandonaron tu alianza, derribaron tus altares y mataron a tus profetas con la espada. He quedado yo solo y tratan de quitarme la vida.


Elías teme por su vida y ha decidido esconderse. Dios le pregunta que qué hace escondido y Elías responde con elocuencia pues teme más a Dios que a los hombres.  El santo temor a Dios, el miedo a ofenderle, y el dolor de perder los beneficios de su Nueva Alianza deben de pesar en todas nuestras decisiones morales.  Recuerda que Dios es nuestra única esperanza objetiva de alcanzar una vida feliz.


2. Sopló un viento huracanado que partía las montañas y resquebrajaba las rocas delante del Señor. Pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, hubo un terremoto. Pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terremoto, se encendió un fuego. Pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, se oyó el rumor de una brisa suave.


Estas son algunas de las palabras más bellas que encuentro en la Biblia. Dios es la brisa suave que humecta y refresca nuestro espíritu. Dios se adapta a nuestra capacidad pulmonar, a nuestra tolerancia al riesgo, y a los decibelios que nuestros tímpanos toleran. Dios se hace asequible a su criatura.  El amor nunca estremece ni violenta la paz del ser amado.


3. Pero yo preservaré en Israel un resto de siete mil hombres: todas las rodillas que no se doblaron ante Baal y todas las bocas que no lo besaron.


Dios sabe quiénes le son fieles.  Si eres fiel a Dios, tu nombre está escrito en el libro de la vida y puedes pasar por las puertas del cielo, aquel lugar de dicha que nunca se acaba.  Es completamente falso pensar que los santos intercambian la dicha terrenal por la dicha celestial.  La felicidad consiste en ser ciudadano del Reino de Dios y esa ciudadanía comienza aquí en la tierra y continúa en la vida eterna.


Pidamos a María Santísima, Puerta del cielo, que escriba nuestros nombres en el libro de la vida y que nos enseñe a perseverar para permanecer entre sus páginas hasta el momento de cruzar tan dichosa puerta.

domingo, 24 de abril de 2011

#111: Dios es Señor de la ciencia.

La ciencia anhela descubrir las recetas que Dios utilizó para crear el universo.  Dios no utilizó más receta que su voluntad. Dios no utilizó más ingredientes que su pensamiento.


Cuando un científico, auxiliado por un aparato, observa el macrocosmos o el microcosmos, encuentra billones de objetos en movimiento.  Estos objetos llámense galaxias o partículas subatómicas se mueven ordenadamente desafiando a la entropía.  No sólo se mueven sino que colaboran con otros objetos. Algunas formas de colaboración son tan sofisticadas que forman lo que llamamos vida.


La Creación no es una receta que depende de tiempo y energía. La Creación fue hecha por Dios por amor. Dios nos ama tanto que quiso crear todo un universo para nosotros y quiso vivir dentro de cada uno para que nunca estemos solos. Cada uno somos templos del Espíritu Santo.


Dios incinera la ofrenda de Elías
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el encuentro de Elías con Abdías. La cita es 1 Reyes 18, 1-15. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


1. Mucho tiempo después, al tercer año, la palabra del Señor llegó a Elías, en estos términos: «Ve a presentarte a Ajab, y yo enviaré lluvia a la superficie del suelo»


Un verdadero apóstol trabaja por el bien de sus hermanos y sale a encontrarse con ellos para acercarlos a Dios, a pesar de que sus hermanos lo quieran muerto.  Dios quiere repartir sus bendiciones a través de sus apóstoles, para que a todos quede claro que las bendiciones llegan de Dios y solo a Él le debemos la vida, la dicha y la prosperidad.  Ningún artilugio de la ciencia es sustituto de las bendiciones de Dios.


2. –Abdías era muy temeroso del Señor, y cuando Jezabel perseguía a muerte a los profetas del Señor, él había recogido a cien de ellos, los había ocultado en dos cuevas, cincuenta en cada una, y los había provisto de pan y agua–.

El sacerdote es el único que puede consagrar el pan que da la vida y es el único que puede perdonar tus pecados para que puedas recibir ese pan.  Los esfuerzos que hagamos por conservar a nuestros sacerdotes son el servicio más grande que podemos hacer a la humanidad.  Hay que proteger a nuestros sacerdotes como el bien más preciado, como el patrimonio de la humanidad. No hay tecnología médica que pueda limpiar el alma ni alimentarla.

3. Pero él replicó: «¿Qué pecado he cometido para que pongas a tu servidor en manos de Ajab y él me haga morir?

El temor por perder la vida o el trabajo nos puede disuadir de hacer el bien.  Abdías sólo encontrará el agua que su rey le ordenó buscar si obedece a Dios. Nosotros también no debemos de dejarnos engañar.  Los bienes que queremos para nuestra familia vienen de Dios y no debemos de darle la espalda a la justicia ni hacernos de la vista gorda ante las injusticias.

4. Pero Elías replicó: «¡Por la vida del Señor de los ejércitos, a quien yo sirvo! Hoy mismo me presentaré a él»


Recordar siempre que a Dios servimos y a Dios daremos cuenta de nuestros actos.  Por lo tanto es importante aprovechar el tiempo que tenemos en esta breve vida para dar a conocer a Dios.  Mi tiempo y mi energía dedicarlos a crear vínculos de amor entre Dios y los hombres.


Pidamos a Nuestro Señor Jesucristo, en este día que recordamos su resurrección, un conciencia rectamente formada y un corazón abierto a nuestros hermanos, para nunca dejemos de hacer el bien que esté a nuestro alcance. Amen.

jueves, 21 de abril de 2011

#110: Solo vale fundar sociedades cristianas.

San Ignacio de Loyola, fundó la Sociedad de Jesús
Si vas a fundar una sociedad, asegúrate que su:


  • Misión, 
  • Visión y 
  • Objetivos sean cristianos.


Si la razón de ser de tu organización se puede explicar a partir de Dios, entonces estarás aprovechando bien tú tiempo.  El tiempo que tienes en esta vida es para perfeccionar la Creación mediante la institucionalización de las virtudes cristianas.


Ejemplos:


  1. Un instituto de servicios comunitarios que tenga en su manual organizacional a la caridad y la justicia como métodos de distribución de los bienes de la misma sociedad.
  2. Un partido político que tenga un código de ética basado en la moral cristiana.
  3. Una empresa que viva la honestidad a través de sus productos y servicios, así como en el trato a sus empleados.
  4. Una organización no gubernamental que cabildee por programas y leyes de desarrollo social que promuevan la dignidad del ser humano.
  5. Una orden religiosa que viva la piedad en grado heroico.




La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que recoge los datos históricos del reinado de Omrí en Israel. La cita es 1 Reyes 16, 23-28. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


1. Levantó edificaciones en la montaña, y dio a la ciudad que había edificado el nombre de Samaría, por el nombre de Sémer, el dueño del cerro.  


Omri fundó una ciudad en lo alto para los samaritanos con edificios que prestaban diversos servicios a la comunidad. Una ciudad moderna para su época que opacara cualquier otra ciudad.  Su error fue construir una ciudad sin Dios; empezando por el nombre que no fue dedicado al Señor, ni a sus ángeles, ni a sus profetas.  Una utopía humana que a falta de virtudes fracasa en su intento de humanizar y sólo consigue bestializar.


2. Omrí hizo lo que es malo a los ojos del Señor, y obró peor aún que sus predecesores.


Una sociedad que se va conformando de una generación a otra de tal forma que marginaliza progresivamente a Dios y lo reduce a la esfera privada, es una sociedad decadente.  Los abuelos se escandalizarán de lo que hacen sus hijos y más de lo que hacen sus nietos.  Una vez que los padres sean abuelos verán comportamientos en sus nietos que ellos nunca imaginaron y no sabrán qué recomendar a sus hijos para corregir a sus nietos.  La estructura social secularizada los esclavizará a todos y no sabrán cómo liberarse hasta que venga un santo de Dios a revolucionar todo.


3. ..provocando con sus ídolos vanos la indignación del Señor, el Dios de Israel.


La Creación es de Dios y parte de su plan consiste en que seas libre como requisito para que puedas amar.  Un pésimo uso de la libertad consiste en inventarse dioses, componerles ritos de culto y levantarles altares. Resulta indignante para Dios que le reces a otro que no sea Él, así como para ti sería indignante que Dios hubiera muerto por otra criatura distinta a la humana.  Tú estás en los planes de Dios, no lo dejes a Él fuera de tus planes.

Pidamos a María Santísima,  Reina de la Creación, que nos ayude a fundar sociedades cristianas en donde sus hijos sean tratados con dignidad y encaminados al cielo.

lunes, 18 de abril de 2011

#109: La envidia es mala protagonista de tu vida.

Cuando perdemos de vista el cielo como meta, la vida terrenal se vuelve carente de sentido trascendente. La riqueza y el poder terrenal son efímeros. En vida unos hombres se alzan por encima de otros y los subyugan, pero la vida pasa rápido, y después de la muerte, el poder se deja atrás y no hay poder humano que te asegure entrar al cielo. 


Haz el bien mientras tengas libertad para hacerlo y no te dejes llevar por la envidia.  La envidia te lleva a desear las cosas que tienen tu jefe y tu vecino.  La envidia no tiene respeto por la vida ni por el bien ajeno. La envidia te hace destruir un bien antes de dejar que otro lo disfrute sin ti.

Por ejemplo, recuerdo a dos niños hermanos peleando por una manzana. Tenían una pera y una manzana, pero ambos querían la manzana.  En vez de partir la manzana a la mitad, uno de ellos la mordió, el otro se la arrebató, la tiró al camino de tierra y la aplastó.  La manzana quedó completamente sucia.  Ninguno de los hermanitos se comió la manzana.


La envidia se contrarresta con:

  • Caridad,
  • Generosidad y
  • Justicia
Un buen ejercicio contra la envidia consiste en bendecir a las personas.

San Pablo Apóstol bendiciendo con su mano.

La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que recoge los datos históricos del reinado de Zimrí en Israel. La cita es 1 Reyes 16, 15-20. Te recomiendo hacer la señal de la cruz en su forma larga, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.

1. El año veintisiete de Asa, rey de Judá, empezó el reinado de Zimrí, que apenas duró siete días en Tirsá.

Zimrí cometió regicidio y después ordenó la muerte de todos los varones emparentados con el rey Basá.  Su pecado fue grande y el gusto de ser rey le duró tan solo una semana.  A veces queremos justificar un pecado grave con el beneficio obtenido.  Esta actitud es insensata porque nadie sabe cuándo va a morir.  El pecado nunca se justifica. El objetivo no justifica las acciones que tomes para alcanzarlo. Un rey hace bien en recordar que la muerte le va llegar tarde o temprano y que debe de estar preparado para encontrarse con Dios con las manos llenas de frutos de paz y justicia.

2. Cuando Zimrí vio que aquella ciudad había sido tomada, se encerró en el palacio real, le prendió fuego, y así pereció.

Zimrí se fabricó un infierno en vida como consecuencia de sus decisiones y de sus acciones. Antes de sufrir hambre, humillación, o derrota se quitó la vida.  Antes de entregar sus bienes los destruyó.  

Este hecho bíblico me deja varias enseñanzas:
  • El suicidio es la salida del que no soporta ver la felicidad y los éxitos ajenos.  
  • La destrucción es la solución del orgulloso que no tolera que las cosas no resulten como él quiere. 
  • La envidia se ensaña más en el soberbio y pasa de ser un malestar interno a manifestarse en odio y violencia.
  • El hombre nunca debe de perder la esperanza y la confianza en Dios; estos dos son principios de vida
  • La solución pacífica de los conflictos es la única vía de "suma positiva", en donde ambas partes ganan.

3. Por haber hecho el mal ante los ojos del Señor, por haber seguido el mismo camino de Jeroboam.

El rey Zimrí se comportó como lo hicieron los reyes anteriores que él conoció.  El rey no se comportó según los mandamientos de Dios sino según el ejemplo que recibió de otros reyes.

De aquí se desprenden dos enseñanzas:

  • Primero: los líderes de la comunidad deben de dar buen ejemplo porque la gente los va a seguir y a imitar.
  • Segundo: el conjunto de la fe debe de iluminar tu conducta para que no repitas de forma irreflexiva patrones de comportamiento, costumbres y políticas que otros han seguido.  Antes de actuar, debes de reflexionar si tu proceder va de acuerdo a la voluntad de Dios.


Pidamos a Santa María de Nazareth, Virgen prudentísima, que nos enseñe a erradicar de nuestro corazón el pecado capital de la envidia, a fin de quedar protegidos contra males mayores que pudieran derivar de ésta.

domingo, 17 de abril de 2011

#108: ¿Qué hacer para provocar a Dios y cancelar sus bendiciones?

Todas las bendiciones vienen de Dios. Algunas bendiciones las recibimos por las oraciones de los que nos quieren y piden por nosotros. La mayoría de las bendiciones las recibimos por la intercesión de los que no son nuestros parientes y aún así piden por nosotros y ofrecen sacrificios por nosotros a cambio de las bendiciones recibidas.


Las bendiciones de Dios se aprovechan mejor y dan fruto:

  • En un alma fiel.
  • En un alma que se convierte.
  • En un alma que reparte los dones que ha recibido.
Las bendiciones de Dios se desperdician en un pecador empedernido. Dios no obtiene rendimientos de las bendiciones que da a un infiel. 

Las personas que promueven un estilo de vida de pecado son las que más alejadas están de la voluntad de Dios. Algunas de estas personas son famosas y admiradas por el dinero que han acumulado.  Me pregunto cuál será su reputación ante Dios. Si no ayudas mejor no estorbes.



La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra la profecía de Jehú contra Basá. La cita es 1 Reyes 16, 1-7. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


1. Yo te levanté del polvo y te constituí jefe de mi pueblo Israel. Pero tú has seguido el camino de Jeroboam y has hecho pecar a mi pueblo Israel, provocándome así con sus pecados.


El que hace pecar a su prójimo provoca la implacable ira de Dios. La ira de Dios es justa.  Dios nos ha dado la vida y nos ha dado autoridad sobre nuestras decisiones.  Nosotros en reciprocidad debemos hacer buen uso de nuestra vida.


2. Por eso, voy a barrer hasta los últimos restos de Basá y de su casa, y dejaré tu casa como la de Jeroboam, hijo de Nebat.


El promotor del pecado es repugnante para Dios y Él lo quiere incapaz de moverse y de hacer más daño al resto de sus hijos. Solo la misericordia de Dios impide la destrucción inmediata de una persona así.  Dios no pierde la esperanza de que un pecador se arrepienta, pero de ahí a que lo colme de bendiciones y dones es algo muy diferente.


Si quieres que Dios te colme de bendiciones debes de hacer todo lo contrario:

  • Vivir unido a Él y
  • Promover entre tus hermanos un estilo de vida santa.

Pidamos a María Santísima, Vaso espiritual, que acerque para nosotros muchas bendiciones, a fin de que llenos de amor y alegría confirmemos a nuestros hermanos en la fe y los alentemos a vivir según la voluntad de Dios.

viernes, 15 de abril de 2011

#107: Elige bien a tus gobernantes.

Lech Walesa y el Papa Juan Pablo II
El cambio político es un ideal que atrae a muchos partidarios.  Algunos partidarios del cambio buscan las oportunidades que no tienen bajo el régimen actual. Otros están hartos de vivir con los mismos problemas sin solución aparente y tienen esperanza de que el cambio traiga la solución.


Todos los partidos políticos tienen en común el hecho de que están integrados por grupos de seres humanos.  Las diferencias las encontramos principalmente en los colores de sus logotipos.  Los mensajes que distribuyen en su propaganda electoral tienen más relación con los resultados de las encuestas que con las ideologías políticas de sus partidos.  Los mensajes comunican lo que la mayoría de la gente quiere escuchar.


Los partidos promueven los intereses de los grupos poderosos de la sociedad y compiten por la oportunidad de ejecutar esos intereses y legislar las leyes que fortalezcan a esos grupos. El electorado vota por el partido menos malo.


El partido que gana es el que promete representar mejor a los intereses de la ciudadanía sin amenazar los intereses de los grupos de poder.  Por eso cuando cambia el partido, la mayoría de los problemas permanecen.  El miedo a perder el poder es lo único que hace que el dinero público se invierta en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en vez de abultar las arcas privadas de los políticos y de sus amigos.


En una democracia débil o inexistente la calidad de vida del pueblo no aumenta.  En una democracia fuerte, en donde la alternancia de poder es una posibilidad real, el presupuesto destinando a las causas sociales sí llega a las comunidades y a los ciudadanos.


Cuando la impunidad está bien establecida, los políticos no solo se roban lo que encuentran en las arcas públicas, sino además endeudan el Estado hasta el tope y también se roban el crédito recibido. Después usan los recursos robados para comprar bienes públicos y ponerlos a sus nombres o los de un presta-nombres.


La moraleja es doble:

  • Que como ciudadanos debemos de votar para quitar del poder a los corruptos con la esperanza de que los nuevos sean más honestos.
  • Que ningún líder o partido político puede usurpar en tu corazón el lugar que le corresponde solo a Dios, porque Dios es el único que pone tu bienestar realmente en primer lugar, al grado de morir por ti en la cruz.


La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que recoge los datos históricos del reinado de Basá en Israel. La cita es 1 Reyes 15, 33-34. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión.


1. El tercer año de Asá, rey de Judá, comenzó a reinar sobre Israel Basá, hijo de Ajías, y reinó veinticuatro años en Tirsá.


Aquí, la yuxtaposición de dos reinos en un versículo es muy significativa.  El reino de Judá tiene al rey Asá que es fiel a los mandamientos de Dios y su país es estable y próspero.  El reino de Israel tiene al rey Basá que está siempre en guerra y da culto a falsos dioses. 


El hombre que se mantiene fiel a Dios es bendito y procura bendiciones para su pueblo. Judá es un país bendito y Dios elegirá a un descendiente de Judá de la casa del rey David como Madre del Mesías, el Hijo de Dios.  


2. El hizo lo que es malo a los ojos del Señor; siguió el camino de Jeroboam y persistió en el pecado con que este hizo pecar a Israel.


El rey Basá cometió regicidio y se quedó con el trono de Nadab. El pueblo va constantemente a la guerra ya no por orden de Dios como hacían sus antepasados en una guerra santo sino por orden del rey.  El pueblo da culto a falsos dioses, olvidando sus raíces culturales y su identidad como Nación formada por Dios cuando los liberó de Egipto.  Israel se ha convertido bajo Jeroboam, Nadab y Basá en una nación pagana.


México se constituyó como nación independiente por un pueblo mestizo en torno a la Virgen de Guadalupe, Nuestra Madre del Cielo. No podemos dejar que los malos gobernantes, ni los grupos de poder nos roben nuestra identidad mexicana y católica.  Seamos otra vez un pueblo bendito.


Pidamos a María Santísima, en su advocación de la Virgen de Guadalupe, que al contemplar su imagen de virgen encinta, nazca también en nosotros el deseo de llevar a Cristo en nuestro interior con la dignidad, la pureza y la sencillez que brillan en ella más fuerte las estrellas de su manto.

martes, 12 de abril de 2011

#106: ¿Vivo como mi padre me enseñó, o como Dios quiere?

El comportamiento del padre ejerce una gran influencia en los hijos. Esta influencia abarca todos los aspectos de la vida del hijo.  A medida que el hijo se hace adulto, su comportamiento se asemeja al de su padre.


La sabiduría del padre se transmite al hijo a través de sus:

  • Palabras,
  • Ejemplos, 
  • Anécdotas y
  • Enseñanzas

El padre tiene mayor credibilidad que otros ante sus hijos, y sus ideas se asimilan por ellos sin mucho esfuerzo de argumentación.  El punto de vista de los hijos ante un tema debatible es igual o similar al de su padre.


El amor al propio padre nos mantiene apegados a sus ideas y a su forma de ver el mundo.  Él a su vez aprendió de su padre.  Tu forma de ver el mundo es similar a la de tu abuelo y bisabuelo.


Dios es tu Padre Celestial. Cristo es su Palabra y la Sagrada Escritura está llena de sus enseñanzas.  El Catecismo de la Iglesia Católica es también un excelente libro para conocer a tu Padre Celestial.


Cristo, conociendo perfectamente nuestra naturaleza, advirtió: Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. (Lc, 14,26)



La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que recoge los datos históricos del reinado de Nadab en Israel. La cita es 1 Reyes 15, 25-32. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante.


Puntos de reflexión. 


1.  El hizo lo que es malo a los ojos del Señor; siguió el camino de su padre y persistió en el pecado con que este hizo pecar a Israel. 


El día de tu juicio particular tu padre tendrá que responder por tus pecados, pues el tuvo la responsabilidad de formar tu conciencia.  Tú tendrás también que responder por tus pecados, pues tú tienes la responsabilidad de obedecer a tu conciencia. Tú pecado arrastra a otros a pecar, especialmente a tus hijos, que por amor y admiración imitan tu comportamiento. 


Nada se oculta a los ojos del Señor, ni los actos ni las intenciones. Esta verdad es motivo de esperanza para el santo, que seguramente verá recompensados todos sus esfuerzos, y debe de servir de advertencia para el inicuo, que pagará, sin recibir indulto, todas sus maldades.


2. Esto sucedió a causa de los pecados que Jeroboam cometió e hizo cometer a Israel, provocando así la indignación del Señor, el Dios de Israel.


Los pecados del padre trajeron desgracia a toda su descendencia, por dos razones:

  1. Sus malas obras construyeron un mundo más violento y de menos justicia.
  2. El hijo vivió según lo que le enseñó su padre y dejó a un lado los mandamientos de Dios. El hijo hizo la guerra y fue asesinado por uno de su propio ejército.
El pecado es un profundo sufrimiento acompañado siempre de una carnada apetecible. El hombre sabio se aleja del pecado.



Pidamos a María Santísima, Madre del buen consejo, que por su intercesión, nuestras familias vivan cada vez más conforme al plan original de Dios para la humanidad; con la armonía que solo nace de la fe, la esperanza y la caridad.

domingo, 10 de abril de 2011

#105: "Dio frutos de paz" Este es el epitafio del hombre de Dios.

El día de la muerte llega para todos. La muerte es como una graduación universitaria. 


La graduación es motivo de júbilo porque se recibe un reconocimiento por todo el trabajo realizado y las acreditaciones logradas. El graduado comienza una nueva vida de mucha mayor libertad y de mayor oportunidad para trascender y dejar huella.


El epitafio es el diploma de la persona que ha pasado a mejor vida.  Las palabras que van en la lápida se escogen con cuidado para reflejar el amor y el honor de la persona cuyos restos yacen en ese lugar.


El epitafio de un hombre de Dios evoca los frutos de paz que dio a través de su vida.  Para dar estos frutos, el hombre de Dios tuvo que regir su vida de acuerdo a las exigencias de al menos tres virtudes: 

  • Fidelidad, 
  • Piedad y
  • Caridad.



La muerte del hombre de Dios
de Judá que vino a Betel.
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra el encuentro entre el hombre de Dios y el profeta de Betel. La cita es 1 Reyes 13, 11-32. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 




Puntos de reflexión. 
Terebinto cargado de drupas
1. Luego se fue detrás del hombre de Dios y lo encontró sentado bajo el terebinto. «¿Eres tú el hombre de Dios que vino de Judá?», le preguntó. «Así es», respondió él.


El hombre de Dios descansando bajo el terebinto es una imagen que vale por muchas explicaciones.  El hombre de Dios ha sido fiel, ha predicado y ha hecho el bien, ahora cerca del final de su vida, las ramas de su árbol están cargadas de frutos, porque Dios ha obrado a través de él.  La sombra, la dulzura y el aroma de su árbol lo refrescan, lo reconfortan y lo serenan.  Su presencia es un imán para todos los que se quieren beneficiar de esos dones de Dios.  


Un árbol muerto y putrefacto solo sirve para leña. El árbol lleno de vida es hogar para innumerables criaturas: pájaros, insectos, arácnidos, monos, roedores, felinos y otros cuadrúpedos.  El agua de la gracia debe de fluir de las raíces hacia las ramas para que el árbol pueda dar fruto.  El sol de la presencia de Dios debe de bañar toda su existencia para que se mantenga vigoroso y saludable.


2. él partió y encontró el cadáver tendido sobre el camino, mientras que el asno y el león estaban de pie junto al cadáver; el león no había devorado el cadáver ni había despedazado al asno. 


El hombre de Dios da frutos de paz. El fuerte aprende a respetar la dignidad de la vida.  El terco aprende a dejar que la razón se ilumine por el conocimiento superior de la fe.  Ambos se dan tiempo para contemplar el testimonio que la vida del hombre de Dios les ha regalado.  Aún después de su muerte el hombre de Dios sigue dando frutos, su misión no ha terminado, su misión continúa pero ahora sin los obstáculos ni las carencias corpóreas.  La visión de Dios ahora es clara y lo deja absorto en un éxtasis eterno, pero a la vez le permite interceder con mayor fuerza y eficacia que nunca antes. 


Pidamos a María Santísima, Reina de todos los santos, que a través de su corazón inmaculado, nuestro corazón se llene de amor por las almas,  y nuestros actos les procuren el Bien Supremo, a fin de que reconfortados por el Amor, puedan encontrar el descanso eterno más conveniente.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog. 


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies. Dios te bendiga.

jueves, 7 de abril de 2011

#104: ¿Cómo se comporta un hombre de Dios?

Papa Benedicto XVI
Un hombre de Dios es un profeta. Un profeta es el que habla de Cristo.  Antes de la venida de Cristo, los profetas hablaban de cosas que sucederían en el futuro.  Ahora que ya vino Cristo, los profetas hablan de cosas que ya sucedieron.


Hablar de Cristo es importante porque nuestra felicidad depende del grado de unión que tengamos con Dios.  Cristo es Dios.  ¿Cómo vamos a estar unidos al que no conocemos? ¿Cómo vamos a ser felices si no estamos unidos a Él?


Si quieres ser feliz es importante que leas y que escuches a los hombres de Dios, empezando por el Papa.  El Papa es el representante de Cristo en la Tierra: su palabra anuncia las hazañas de Cristo a las nuevas generaciones, y sus enseñanzas nos ayudan a conocer mejor los deseos de su Sagrado Corazón.


Por haber recibido el Bautismo todos los bautizados estamos llamados a ser profetas. El Bautismo nos da la facultad de creer, escuchar y vivir en unión con Dios. Habla Señor que tu servidor escucha. (1Sam,3,9 )


Adorando el becerro dorado en Betel
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra la reprobación del altar de Betel. La cita es 1 Reyes 13, 1-10. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 


Puntos de reflexión. 
1. Un hombre de Dios vino de Judá a Betel, por orden del Señor, mientras Jeroboam estaba de pie junto al altar para quemar incienso.  


Un hombre de Dios obedece y viaja para llevar el mensaje del Señor a los que necesitan escucharlo. El rey Jeroboam había sido elegido por Dios, pero ahora estaba perdiendo su alma, adorando a falsos dioses y nombrando sacerdotes ilegítimos.  El daño social justificaba una acción urgente y determinante; había que señalarle al rey sus errores. 


2. El hombre de Dios aplacó el rostro del Señor, y el rey pudo doblar el brazo como antes.  


Un hombre de Dios sabe que su mensaje principal es el amor y la bondad, por lo tanto debe: ayudar, interceder, orar y hacer el bien, aún a los que lo amenacen. Profetizar sin amor informa, pero no evangeliza.


3. Aunque me des la mitad de tu casa, no iré contigo


El hombre de Dios no se deja corromper y no cambia su mensaje para complacer a los poderosos.  La integridad del mensaje cristiano es de más valor y trascendencia que todo el tesoro y el poder de la Tierra.  El rey Jeroboam no se ha convertido y busca influir en el profeta para que vea las cosas desde su punto de vista. Para permanecer en el camino al cielo es necesario conservar la integridad del depósito de la fe, de generación en generación.




Pidamos a María Santísima, Reina de los profetas, que nos enseñe a predicar con oportunidad y bondad, para que nuestras palabras derritan el corazón de los que nos leen y escuchen, a fin de que su Hijo Jesucristo sea amado por todos.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog. 


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies. Dios te bendiga.

lunes, 4 de abril de 2011

#103: Adiestrados para trabajar por la paz.

El Papa Benedicto XVI con V. Putin
La destreza para desempeñar bien un oficio es una cualidad deseada y socorrida.  El que tiene destreza para un oficio tiene algo muy valioso




La destreza se desarrolla siguiendo tres pasos:

  • Instrucción,
  • Práctica, y
  • Dedicación.



A los maestros y mentores debemos agradecimiento porque nos han instruido y nos han observado mientras practicamos.  Demos gracias a Dios por ellos. 


Ahora nos toca trabajar con dedicación para lograr la destreza que convierta nuestro trabajo en algo provechoso para la comunidad. Ser diestro es condición esencial para ser aquello que decimos que somos. El resultado de nuestro trabajo refleja nuestro nivel de destreza, y un trabajo bien hecho, nos asegura más trabajo en el futuro.




Rey Roboam, el dedo meñique
nos recuerda su arrogancia.
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra la división del reino de Roboam. La cita es 1 Reyes 12, 20-25. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 


Puntos de reflexión. 
1. Mientras tanto, Roboam llegó a Jerusalén y convocó a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín –ciento ochenta mil guerreros adiestrados– para ir a combatir contra la casa de Israel y restituir el reino a Roboam, hijo de Salomón.  


Roboam perdió la mayor parte de su reino por los pecados de su padre Salomón.  Roboam perdió la mayor parte de su reino por su falta de destreza política.  Ambos enunciados son ciertos.  Por un lado, Dios lo dispuso así, por otro lado, Roboam no escuchó los consejos de los sabios, y se dejó llevar por la soberbia y la prepotencia, animado por sus jóvenes amigos, carentes de experiencia. La arrogancia no es buen sustituto de la destreza.


2. Ellos escucharon la palabra del Señor, y tomó cada uno el camino de regreso, conforme a la palabra del Señor.  


Roboam aprendió de sus errores y decidió hacer caso a Dios.  Ciento ochenta mil soldados rompieron filas y la guerra civil terminó antes de empezar.  Los soldados renunciaron a la gloria y al botín de guerra.  El hombre debe de ser más diestro para la paz que para la guerra.  El trabajo en tiempo de paz es un servicio largo de muchas décadas. En cambio, en  tiempo de guerra, los días de servicio del soldado son contados.


3. Jeroboam, por su parte, fortificó Siquem, en la montaña de Efraím, y se estableció en ella. Luego salió de allí y fortificó Penuel.  


El nuevo rey pronto olvidó que fue Dios quien lo puso a reinar.  Jeroboam comenzó una carrera armamentista, fortaleciendo su ejército y sus posiciones estratégicas, no para defenderse de extranjeros, sino de sus compatriotas judíos. La semilla del error se siembra cuando el hombre pone su confianza en el poder.  Para mantenerse fieles a Dios y gozar de sus dones, debemos de poner nuestra confianza en el Señor. La destreza es cuestión de fidelidad más que de fuerza. 


Nuestra Señora de los Dolores
Pidamos a María Santísima, Reina de la paz, que nos enseñe a servir al prójimo con la destreza de los santos, para que la paz abunde y las armas queden como objetos de museo.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.  


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies. Dios te bendiga.

domingo, 3 de abril de 2011

#102: Vive tus días con rectitud y tendrás una estabilidad dichosa.

Job fue considerado recto por Dios
La rectitud es una cualidad de la voluntad que puede tener cada persona.  La persona recta agrada a Dios con sus actos. Estos actos son los que se esperan de un auténtico hijo de Dios.




Los actos hechos con rectitud son:

  • Éticos,
  • Morales y
  • Bondadosos.

La persona que obra con rectitud recibe cada vez más dones y otras bendiciones de Dios.  Todo acto hecho con rectitud recibe su recompensa, ya sea en esta vida o en la futura.  El beneficio ganado por un acto recto a los ojos de Dios sobrepasa todo cálculo humano.


Profeta Ajías y Jeroboam
La reflexión de hoy está basada en un pasaje de la Biblia que narra la profecía de Ajías y la rebelión de Jeroboam. La cita es 1 Reyes 11, 26-40. Te recomiendo que hagas una oración al Espíritu Santo para pedirle su luz, antes de leer más adelante. 


Puntos de reflexión. 
1. Ajías tomó el manto que llevaba encima y lo desgarró en doce pedazos.  La falta de rectitud de uno provoca desunión en la comunidad.  La falta de uno incita a otros a faltar, sobre todo cuando la falta queda impune. Por lo tanto, la rectitud es cualidad esencial para cualquier líder y cabeza de familia.
2. Si obedeces en todo lo que yo te ordene y sigues mis caminos, si haces lo que es recto a mis ojos, observando mis preceptos y mis mandamientos, como lo hizo mi servidor David, yo estaré contigo y te edificaré una dinastía estable, como la edifiqué para David.  La rectitud implica: obediencia a los mandamientos, docilidad a la conciencia, y disposición para adecuar tu conducta y tu forma de vida a  las preferencias de Dios. La motivación para actuar con rectitud es el temor a Dios, en otras palabras, porque lo amo tanto, me comporto con rectitud, pues temo ofenderle y temo separarme de aquel que es el Bien Supremo y la única garantía de mi felicidad.
3. Salomón trató de dar muerte a Jeroboam, pero este huyó y se refugió en Egipto.  Jeroboam pudo matar en defensa propia pero decidió huir a otro país, lejos de su familia y sus amigos.  La rectitud va más allá de la ética.  Una situación o un sentimiento te pueden hacer pensar que tu acto está justificado, pero antes de criticar o lastimar, detente y piénsalo dos veces. La rectitud es una cualidad que en ocasiones requiere un nivel heroico de autodominio. No pierdas de vista la misión que Dios te ha encomendado.


Pidamos a María Santísima, Espejo de justicia, que reflejándonos en ella podamos aprender a vivir con rectitud para agradar a Dios y gozar de una estabilidad dichosa.


Gracias por hacer esta reflexión conmigo. Te aprecio y te amo en Jesucristo. Tú eres el motivo de mi blog.  


Te agradecería si dejas tus comentarios o compartes esta reflexión con alguien que tú aprecies. Dios te bendiga.